Ministro de Seguridad espera que las primeras acciones de la nueva Asamblea sea la aprobación de dos préstamos para el Plan Control Territorial

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo que se espera que la nueva Asamblea Legislativa, que tendría una mayoría del partido Nuevas Ideas afín al Gobierno, apruebe los dos préstamos que aún están estancados para el Plan Control Territorial.

«Esperamos que sean de las primeras acciones que tenga la Asamblea una vez tome posesión el 1 de mayo próximo», señaló Rivas.

Esto debido a que el mes de diciembre de 2019 se aprobó la primera vuelta de un crédito por $91 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la segunda fase de referido plan; no obstante, aún no se ha ratificado con 56 votos.

Según la información que rindió el entonces Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, este préstamo sería destinado a ámbitos sociales para combatir la delincuencia; entre estos el mejoramiento de 24 kilómetros de caminos por $15 millones;  29 bibliotecas conocidos como Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO)  y su equipamiento por $16.3 millones.

Así también, se encuentra en espera la autorización para adquirir un préstamo también con el BCIE para la fase tres de $109 millones; hecho que causó fricción entre el Gobierno y el Congreso, llegando hasta la irrupción militar del Salón Azul, donde el Presidente Nayib Bukele exigía la aprobación del mismo.

Este último crédito sería para el equipamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada como infraestructura y videovigilancia.