Sala declara constitucional decreto legislativo que permite a maestros jubilados recibir atención médica en el ISBM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió la controversia entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa sobre el decreto legislativo que reforma la Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), para que los maestros jubilados puedan escoger si continuar recibiendo atención médica en referida entidad o en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El Máximo Tribunal lo consideró constitucional.

Este decreto fue vetado por inconstitucional por el Presidente Nayib Bukele debido a que no se consultó con el ISBM para verificar la disponibilidad de fondos para dar la cobertura. No obstante, los diputados rechazaron la posición y superaron el veto el pasado mes de noviembre.

Según la instancia constitucional, la declaración de legalidad se debe a que «el contenido del referido decreto mencionado no distorsiona la planificación del Órgano Ejecutivo ni representa alteración alguna al equilibrio presupuestario, pues, al ser disposiciones con un contenido material de carácter prestacional, el presupuesto general del Estado no ha sido reformado ni establece asignaciones, cantidades, partidas o cifras concretas que deban reformarse y reorientarse para dar cumplimiento al decreto en cuestión».

De acuerdo con la reforma, los docentes pensionados que continúen trabajando y los que ya están jubilados que pasan a ser atendidos por el ISSS, podrán quedarse en el ISBM para recibir el servicio de asistencia médica y hospitalaria, cobertura de riesgos profesionales y las demás prestaciones que en la ley se expresan.