FMLN pide recuento de votos en Arcatao y Nueva Trinidad

Candidatos a alcaldes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de los municipios de Arcatao y Nueva Trinidad solicitan un recuento de votos sobre las elecciones municipales en estos mismos, pues se habrían detectado irregularidades.

Además, la Secretaria Adjunta del partido, Karina Sosa, respaldó a los efemelenistas en la solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues el margen de gane para Nuevas Ideas en estas municipalidades fue «ínfimo»; siendo en Arcatao por un voto y en Nueva Trinidad por seis.

«Hubo un acuerdo de los partidos para no meter votos impugnados en el acta, sino a pasarlo a votos nulos para evitar la posibilidad que da el Código Electoral para un recuento», indicó Sosa.

En Arcatao, el candidato del FMLN, Bladimir Orellana, obtuvo 818 votos, mientras que el alcalde electo de Nuevas Ideas consiguió 819. No obstante, manifiestan que no se dejaron votar a personas que habitan en los exbolsones, siendo cerca de 30 a los que no se les permitió el sufragio.

Así también, en Nueva Trinidad, el candidato rojo José Reinaldo Alas tuvo 534 marcas, pero el candidato del partido cian, Reynaldo Dubón obtuvo 540; en este caso también exponen que a más de 100 personas no se les permitió votar.

«El margen es muy cerrado, hubo manipuleo, una comunidad (en exbolsones) no pudo votar porque no se le dejó pasar, siempre han votado», apuntó Alas.

En ambos municipios solo se cuenta con dos centros de votación y ninguna registró votos impugnados, que según los efemelenistas es una de las irregularidades que se objetan.

«El Tribunal sólo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos  siempre y cuando con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del Municipio o Departamento, pueda cambiar el partido político o coalición ganador», señala el inciso dos del artículo 215 de la normativa electoral.