Absuelven a los tres acusados del homicidio de Ramón Kury, dirigente del PCN

Fueron absueltos de responsabilidad penal este viernes los tres acusados del homicidio agravado del político Ramón Orlando Kury, de 66 años de edad, dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN), según el fallo del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

Los procesados eran los hermanos Oscar Remberto y Samuel Elías Delgado Navas y Santos Hernández Beltrán, quienes trabajaban para el instituto político, uno como seguridad y el otro como colaborador del Secretario General del partido, Manuel Rodríguez, en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con la sentencia judicial, no se demostró la participación de los acusados en el asesinato; es decir, no hubo pruebas suficientes.

El homicidio de Ramón Kury ocurrió el 26 de abril del 2018 a las 7 de la noche; según el reporte fiscal, un hombre encapuchado le disparó en varias ocasiones cuando salía de la sede departamental de San Salvador del PCN en la Colonia Las Mercedes, de San Salvador. La víctima fue trasladada a un centro asistencial pero falleció horas después.

El juicio se llevó a cabo en tres días a partir del 10 de marzo pasado y esta tarde se dio la resolución.

Entre las pruebas de cargo y descargo que se presentaron fueron las declaraciones de peritos o expertos en ramas del caso.

Según el dicho de una de los peritos, concluyó que el día de los hechos; hubo intercambio de llamadas telefónicas entre los ahora acusados, antes, durante y después del suceso; además, según sus conclusiones, hubo fijación de imágenes de los sospechosos y el vehículo en el que transportaban, mediante videos captados al interior y exterior de la sede departamental del PCN y de una vivienda cercana al lugar.

No obstante, uno de los peritos expertos en balística forense que realizó el análisis de cotejo directo del arma, argumentó que “analizó un arma tipo revolver 38, calibre 357… que éste le fue enviado desde el Ministerio de Defensa, junto a dos casquillos, pero que no llevaba las generales del embalaje”, señaló.

Uno de los abogados defensores presentó un testigo de descargo, quien participó en las diligencias de investigación del caso, quien expuso que “el inspector, jefe Peña Morales, me dijo que hiciera un documento que el hecho se había cometido con una 357, me negué a eso y por eso me metieron preso…”.

Posteriormente, según el testigo” llegaban a la División de Fronteras que me iban a ayudar a salir si yo hacia el documento, le dije que no iba a seguir con el proceso, pero yo no iba a hacer un acto de esos”.

Al recibir el fallo, Óscar Delgado, uno de los que eran acusados, aseguró que el caso fue «montado» por el exfiscal General, Douglas Martínez.

«Desde un principio lo dije, estábamos metidos en un caso político, este caso tiene nombre, lo ordenó Douglas Meléndez, un tipo sinvergüenza, que se limpiaba las manos diciendo que no agarraba dinero, cuando la realidad es otra […] Teniendo ellos videos originales que no se mostraron del caso, Douglas Meléndez ¿por qué me acusó? Ahora se está viendo que fue una falacia, una mentira, un caso montado por la fiscalía», aseguró a la prensa.