Cámara ordena detención contra el hijo de «Chepe Diablo» acusado de lavado de dinero

Tras resolver un recurso de revocatoria que interpuso la Fiscalía General de la República (FGT), la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro ordenó decretar la detención provisional contra el acusado por el delito de lavado de dinero y activos, José Adán Salazar Martínez, hijo de José Adán Salazar Umaña, conocido como «Chepe Diablo».

Salazar Martínez, hijo del empresario, se presentó el 23 de febrero en horas de la tarde a la sede del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, luego de estar cuatro años ausente de un proceso penal en su contra y su núcleo familiar.

Referida tarde, el imputado llegó en compañía de su abogado, quien manifestó que su cliente se presentó «voluntariamente al juzgado para someterse a la  audiencia preliminar  con el objetivo  de ejercer  su defensa material y técnica».

Luego que se ordenara su captura en el momento, fue a través de una resolución emitida por el Juez Interino Cuarto de Instrucción, en audiencia especial solicitada por la defensa de Salazar Martínez, que se dictó el «cese a la detención» y   otorgó medidas alternas a la detención, entre ellas, no salir del país, no cambiar de domicilio y la fianza de $50  mil dólares, entre otras.

Ante esto, la Fiscalía objetó ante la Cámara; a lo que los Magistrados de dicha instancia judicial consideraron que en este caso no aplica la “privación de libertad cesará” ya que esto se da, cuando una persona ha estado detenida, lo cual no es el caso del imputado.

El Ministerio Público lo acusa de no justificar un presunto incremento patrimonial que tuvo en el periodo del año 2003 al 2013, cuando manejó presuntamente altos ingresos en productos financieros y que efectuó movimientos en el sistema financiero por un monto de 9, 3434,531.18 dólares los cuales no pueden ser respaldados.

José Adán Salazar Umaña, quien se encontraba prófugo de la Justicia, es acusado junto a su familia del delito de lavado de dinero y activos; estos últimos esperan fallo en el Tribunal 2° de Sentencia de esta capital.