Inicia pago de compensación a maestros que se acojan a retiro voluntario

El Ministerio de Educación (MINED), informó este lunes que ya hizo efectiva la entrega de la compensación económica, equivalente a 15 salarios base a docentes del sector público que se acogieron al retiro voluntario mediante el Decreto 366.
La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, confirmó que el Ministerio de Hacienda les proporcionó los fondos de más de $13 millones, con los que se hizo efectivo el pago por renuncia voluntaria a los maestros.
“En nombre de nuestros queridos estudiantes, les expreso a nuestros maestros, mi gratitud por su vocación y enseñanza que permanecerán por siempre en cada alumno”, expresó la funcionaria.
El Secretario General de Bases Magisteriales, Paz Zetino, confirmó que los docentes ya recibieron la indemnización el viernes pasado. “El año pasado se acogieron a este decreto arriba de 800 personas, que se pensionaron y la semana pasada, ya les pagaron”, afirmó el sindicalista en una entrevista televisiva.
Los maestros que se acogieron al retiro voluntario han recibido su compensación por los años que estuvieron al frente de la comunidad estudiantil.
A partir del 2021, el magisterio recibirá aumento salarial, tanto al personal docente como el administrativo del Ministerio de Educación, el cual ya está siendo efectivo cada mes.
El decreto legislativo 366, avalado por los Diputados el 27 de junio del 2020, establece una reforma al artículo 36-D de la Ley de la Carrera Docente, con la cual permite que cualquier miembro del magisterio, al cumplir con requisito de edad y tiempo de servicio para pensionarse, goce de una compensación equivalente a 15 salarios base, tomando como referencia el sueldo devengado al momento de acogerse al decreto.
Asimismo, podrán acogerse al beneficio los educadores pensionados que continúen laborando en el ramo de Educación.
Las excepciones de este beneficio aplican para los docentes y maestros que ya habían recibido incentivos, mediante decretos transitorios que aprobó la Asamblea en anteriores años.
.