Fiscalía allana la Asamblea Legislativa por investigación de plazas fantasma

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó una diligencia de registro o allanamiento en la Asamblea Legislativa por el caso de supuestas irregularidades en contrataciones en personal que presuntamente no asiste a laborar.

El allanamiento comenzó en horas del mediodía de este martes en las oficinas de la Gerencia de Recursos Humanos y también la Gerencia Administrativa Financiera, de la que más de 10 fiscales participaron.

Según el director de la Unidad contra la Corrupción, German Arriaza, se incauta documentación y equipo informática para que aporte elementos de prueba en la investigación.

«Estamos en la etapa inicial y vamos a recolectar toda la información si hay personas contratadas en la institución, pero que no están desempeñando sus funciones”, indicó.

El registro fue avalado por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador por 72 horas.

Asimismo, el fiscal del caso manifestó que poseían diligencias de carácter documental y testimonial para solicitar la orden al juzgado.

Arriaza destacó que se investiga quienes habrían participado para que se propiciaran las presuntas plazas fantasma y tipificar el tipo de delito; actualmente, se maneja la hipótesis fiscal que se trate de peculado; es decir, el funcionario o empleado público que se apropie a su beneficio o de otros de dinero o valores de donde estuviera encargado. Así también, actos arbitrarios.