Guatemala: El Volcán Pacaya sigue presentando pulsos aumentados.

El volcán Pacaya en Guatemala continúa mostrando variaciones en su patrón eruptivo como lo ha hecho en los últimos meses, según informó el Sistema Nacional Coordinador para la Reducción de Desastres -CONRED-, a través del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- .

La mañana de este martes 16 de marzo de 2021, el INSIVUMEH informó a través de su boletín vulcanológico especial que durante el inicio de esta jornada, el volcán Pacaya ha registrado nuevos pulsos de aumento en su actividad eruptiva, los cuales son de mayor energía en comparación con los ocurridos en días anteriores.

Según ha informado la entidad, se han producido emisiones de columnas eruptivas con tefra de mayor tamaño, desde ceniza fina hasta material de aproximadamente 2 centímetros de largo que ha caído sobre las localidades de El Patrocinio, San José El Rodeo y Concepción El. Cedro, municipio de San Vicente Pacaya. También reporta caída de ceniza fina en el área urbana de Amatitlán.

Dado el patrón de comportamiento que ha mostrado el volcán Pacaya en las últimas semanas, no descarta que sigan apareciendo pulsos crecientes en las próximas horas o días, generando explosiones, columnas eruptivas, fuentes de material incandescente, caída balística y de ceniza.