La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la detención de cuatro implicados en el delito de lavado de dinero y activos sobre los fondos desviados del erario público en el periodo presidencial de Elías Antonio Saca (2004-2009).
Se trata Irving Pavel Tóchez, José Eduardo Mixco Rivas (primo de Ana Ligia de Saca), Carlos Rafael Barillas Flores y Federico Antonio Barillas, a quienes se les atribuye el lavado de más de $16 millones de los $302 millones ligados al caso.
#ÚltimaHora || La @FGR_SV también ordenó la captura de Federico Barillas, José Eduardo Mixco y Carlos Barillas por Lavado de Dinero y Activos. pic.twitter.com/op0IAXSvJ2
— Radio YSKL (@radioyskl) March 17, 2021
Los imputados participaron en distintas modalidades de lavado de dinero, «básicamente en actividades de colocación, de estratificación y de integración de cuentas utilizadas en ese periodo presidencial», según dijo el director contra la corrupción y la impunidad de la Fiscalía, German Arriaza.
Además, el Ministerio Público procedió a allanar ocho propiedades de los acusados.
El pasado mes de febrero concluyó el juicio en el Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador, donde se procesa a la exprimera Dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca y su hermano Oscar Edgardo Mixco Sol, por lavado de dinero y activos.
En la vista pública declararon dos personas que dijeron que a ellos les pidieron abrir unas supuestas sociedades, narrando que la firma Tóchez Fernández fue la que los utilizó para la creación de estas sociedades, haciéndoles creer después que les compraba las sociedades.