Jaime Ulises Perla, acusado de acoso a periodista, fue enviado a Instrucción con medidas alternas a la detención

Instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención provisional fue la resolución del Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador contra Jaime Ulises Perla, acusado de acoso sexual contra la periodista del Canal 10, Wendy Hernández, mientras ella transmitía en vivo el pasado domingo 7 de marzo.

Periodista de Canal 10 denuncia acoso por miembro de mesa de escrutinio

Perla propaló comentarios hacia Wendy Hernández, mientras informaba sobre el desarrollo del escrutinio final de las elecciones del 28 de febrero en un hotel capitalino; mientras la periodista lo entrevistaba por la labor, este dirigió las expresiones lascivas que quedaron captadas en transmisión en vivo por Canal 10.

Las medidas impuestas son: no acercarse a la víctima, no salir del país y presentarse cada 15 días a firmar al juzgado asignado.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) y la periodista señalaron que el caso estuvo permeado de estigmatización tras las declaraciones de la jueza.

«Se ha revictimizado a la víctima, manifestando la señora jueza que ella (Hernández) por su labor periodística tiene que estar acostumbrada a este tipo de hechos, me parece grave, lamentable que normalicemos este tipo de hechos, este tipo de violencia; es decir que, ¿por la labor que se ejerce, puede ser acosada puede ser minimizada, denigrada?», señaló la fiscal del caso tras la conclusión de la audiencia inicial.

Además, la representante de la Fiscalía aseveró que la resolución lleva «sesgos» basados en estereotipos y violencia de género.

«Que una persona desconocida el acose de esa forma… La jueza manifiesta que ella debe estar acostumbrada a ese tipo de hechos, creo que es un retroceso falta bastante sobre la sensibilización de género, estar romantizando (el acoso), eso es violencia de género, debemos dar avances en erradicar la violencia contra la mujer», añadió la fiscal.

Por su parte, la periodista, que se hizo presente al proceso, detalló que «es una situación lamentable, no es fácil estar en tribunales y si lo estoy haciendo es por todas aquellas mujeres que no se atreven a denunciar o que como decía la fiscal se romantiza las frases que no son de nuestro agrado».

Pero además, Hernández se refirió a los argumentos que presentó la defensa de Ulises Perla, «la defensa decía que el imputado no se sabe si él es así, si así trata a las personas, yo le pregunto a la defensa, ¿si fuera hombre me habría tratado así?».

La defensa del integrante del partido ARENA en una de las mesas de escrutinio dijo sentirse satisfecho en que no se haya adoptado la detención provisional en el caso, » la jueza decide que pase a instrucción sin la detención es un tanto apegada a la realidad particular».

Asimismo, aseguró que la conducta atribuida «no se ajusta al tipo penal del acoso».

«Hemos visto el video, somos del lugar de donde es el procesado, ni con la mirada ni con el tono de voz, el imputado estaba insinuando comportamientos de contenido sexual», dijo el abogado a la prensa tras la resolución.

La Fiscalía indicó que se apelará la decisión de la jueza en dejar que el procesado enfrente el caso en libertad, pues se trata de un delito carcelable de ataque a la libertad sexual establecido en el artículo 165 del Código Penal con una pena de entre tres a cinco años de prisión.