Ministerio de Vivienda lanza programa de créditos dirigidos al sector informal

Foto: Ministerio de Vivienda
Foto: Ministerio de Vivienda

El Ministerio de Vivienda lanzó este miércoles el programa de créditos hipotecarios dirigido exclusivamente al sector informal: vendedores, empleados domésticos y dependientes de tiendas, entre otros.

Para el financiamiento de esta iniciativa se ha puesto a disposición un monto de $6.87 millones, indicó la titular de dicha institución, Michelle Sol.

La funcionaria manifestó que, mediante un convenio entre el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), apoyarán las adquisiciones de vivienda de interés social, para familias que no dependen de un patrono, es decir, sector informal.

«Este sector ha sido olvidado y tampoco ha tenido acceso a créditos en la banca tradicional. Ahora brindamos esta facilidad, con mejores productos», indicó la funcionaria.

El programa cuenta con características específicas y aplica a varias líneas de financiamiento, entre ellas, para la adquisición de vivienda usada de hasta $26,150. También se ha determinado un monto de hasta $25,000 para la construcción de vivienda individual, la remodelación, ampliación y mejoras en la vivienda, así como en la compra de lote e instalación de servicios.

Los micro o medianos empresarios y profesionales independientes también podrán aplicar a este beneficio, que cuenten con ingresos económicos de hasta cuatro salarios mínimos ($1,216.68), explicó la ministra de Vivienda. «Para aplicar a este nuevo programa, los trabajadores deberán tener ingresos individuales o mancomunados (…) Podrán aplicar trabajadores informales con viviendas ubicadas en todo el largo y ancho del país», detalló.

El programa otorga una tasa de interés anual del 10.25 %, plazo de hasta 15 años, prima del 5 % que podrá cancelarse en tres a 10 cuotas mensuales en forma de letra corrida.

«Para lo que deberá suscribir un convenio de aporte económico con el FSV, esto permitirá confirmar el comportamiento de pago del solicitante. Previo al aporte de la última cuota, se da ingreso a la documentación del solicitante, para el inicio del trámite del crédito», explicó Sol. 

Desde junio 2019 a marzo 2021, se han otorgado 10,050 créditos con una inversión de $169.4 millones, sostuvo la titular de Vivienda. «Por primera vez en la historia, el FSV, se ha proyectado para hacer una inversión quinquenal de $600 millones, para 32,000 créditos, beneficiando a más de 135 mil personas. En tan solo un año diez meses de Gobierno, se ha logrado una inversión de $204.6 millones de lo cual representa el 34% de avance en relación a la proyección establecida para el quinquenio», amplió Sol.