Ministerio Público reprochó la revictimización de jueza a periodista por subestimar acoso sexual; PDDH inició investigación

Las tres instituciones que conforman el Ministerio Público se pronunciaron contra la «revictimización» a la periodista de Canal 10, Wendy Hernández, víctima de acoso sexual, por parte de la jueza interina del Juzgado Séptimo de Paz que conoció la audiencia inicial este miércoles.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la periodista señalaron que el caso estuvo permeado de estigmatización tras las declaraciones de la jueza Yanet Guzmán Villalta.

«Se ha revictimizado a la víctima, manifestando la señora jueza que ella (Hernández) por su labor periodística tiene que estar acostumbrada a este tipo de hechos, me parece grave, lamentable que normalicemos este tipo de hechos, este tipo de violencia; es decir que, ¿por la labor que se ejerce, puede ser acosada puede ser minimizada, denigrada?», señaló la fiscal del caso tras la conclusión de la audiencia inicial.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) emitieron un comunicado firmado por sus titulares; la Fiscalía General de la República (FGR) se pronunció a través del Fiscal General en redes sociales.

«Ninguna mujer debe «acostumbrarse» a ser violentada; y que lo diga una jueza es grave. De nada sirve el trabajo de los fiscales, si esa es la aplicación de justicia que tendrán las víctimas», dijo el Fiscal Raúl Melara, a través de su cuenta de twitter.

Por su parte, la PGR a cargo de la Procuradora Miriam Aldana, manifestó que «es una obligación para todas las instituciones relacionadas a garantizar el acceso a la justicia a las mujeres en situación de violencia, analizar los hechos presentados ante sus propias instancias, con enfoque de género y perspectiva de derechos humanos, aplicando la normativa nacional e internacional».

La PDDH inició una investigación por la actuación judicial.

«La titular de dicha sede judicial revictimizó a la periodista al emitir expresiones que naturalizan la violencia contra las mujeres, en total inaplicación de la perspectiva de género en su actuar como funcionaria judicial», suscribió el Procurador Apolonio Tobar en el comunicado.

Asimismo, hizo un llamado a los integrantes de la judicatura para que «promuevan el respeto del principio de la debida diligencia y aplicación de la perspectiva de género en todo el accionar judicial, el cual debe estar libre de estereotipos sexistas que naturalizan la violencia contra las mujeres, pues ello obstaculiza el acceso a la justicia y el derecho a una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres».