Defensoría lanza sello de garantía para proveedores e-comerce

Foto: YSKL
Foto: YSKL
Esta mañana, la Defensoría del Consumidor lanzó el Sello de Garantía para proveedores de bienes y servicios que comercializan por plataformas electrónicas.
El titular de la institución, Ricardo Salazar, explicó que, con esta nueva certificación, transparenta la calidad que ofrecerán las empresas a sus consumidores y mejorará la confianza de los sitios web en las transacciones a través de Internet.
“Este incentivo a la buena práctica fomentará una nueva cultura de respeto y responsabilidad empresarial que permitirá a los comercios en línea mejorar su reputación ante los consumidores”, manifestó Salazar.
Mediante este sello, se prevé ampliar los nichos de mercado con una ventaja competitiva más relevante en el contexto de la pandemia por el COVID-19.
La Defensoría lanzó el sello de garantía de comercio web
La Defensoría lanzó el sello de garantía de comercio web
Los proveedores e-comerce deberán avocarse a la Defensoría, a partir del 24 de marzo, para someterse a un proceso de verificación del sitio y así adherirse voluntariamente al programa. Por lo cual, se mantendrá un monitoreo permanente.
Posterior a ello, las marcas o empresas deberán cumplir disposiciones legales, como garantías de protección a consumidores; asimismo firmar un compromiso de buenas prácticas, como el respeto al derecho de retracto, desistimiento y reversión de pagos; cumplimiento de promociones y ofertas, evitar la publicidad engañosa o falsa; y atender de forma oportuna los reclamos.
Por otra parte, Salazar dijo que aquellos proveedores que obtengan el sello (el cual será colocado en los sitios web de los negocios domiciliados en El Salvador) tendrán derecho a participar de reuniones informativas y capacitaciones a través de webinar.
La pandemia ha provocado un aumento en el comercio electrónico. Según la encuesta de hábitos de consumo durante la pandemia, las compras en línea han alcanzado un 87 % de las transacciones para la adquisición de bienes y servicios en el país; y se ha constatado que 9 de cada 10 personas han hecho uso de sus teléfonos móviles para efectuar compras.
Desde el 1 de julio 2019 a la fecha, la Defensoría ha logrado atender a más de 167,00 consumidores en diferentes sectores.