Maestros interinos reclaman atraso de tres meses en salario y plazas fijas

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Un grupo numeroso de maestros interinos intentaron este jueves entregar una carta al Presidente Nayib Bukele, para exigir el pago de salarios correspondiente a enero, febrero y marzo 2021, asimismo que el Ministerio de Educación les otorgue plaza fija en el sistema público educativo.
Los maestros se concentraron en el Monumento al Divino Salvador del Mundo, desde donde marcharían a Casa Presidencial, sin embargo, no pudieron completar el recorrido, pues en la Alameda Manuel Enrique Araujo se toparon con una barricada por parte de agentes de la Unidad del Mantenimiento y del Orden de la Policía.
Uno de los manifestantes, aseguró que el 27 de febrero pasado, unos 1,600 maestros recibieron una circular en donde se notificó que sus puestos serían sometidos a concurso a partir del 25 de marzo del 2021.
Julio Franco, Secretario General de Maestros Interinos de El Salvador (MIDESAL), manifestó que la medida, que entrará en vigencia el 1 de enero del 2022, establece que aquellos maestros acogidos a la ley de salarios, se les dará la oportunidad de trasladarse a otra institución educativa, dejando fuera a los interinos.
“Somos más de 3,000 maestros, algunos tenemos dos años, cinco años, otros tienen doce de estar como maestros interinos, y nunca se nos ha absorbido o pasado a Ley de Salarios a pesar de que en cada publicación de plazas nacionales nosotros aplicamos, pero nunca quedamos”, esgrimió.
Según dijo el sindicalista, hay docentes con más de 20 años como interinos, sin que se le otorgue plaza permanente.
Los Consejos Directivos Escolares (CDE) son los encargados de contratar cada año a los maestros interinos, y dependen de la necesidad de los centros educativos.