Ya se aplicaron 40 mil vacunas contra COVID-19 en el país, afirmó Ministro de Salud

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, manifestó que ya se ha vacunado contra COVID-19 a cerca de 40,000 personas de primera línea desde el 18 de febrero pasado.

Las jornadas diarias son de cerca de 8,000 vacunas; pero la meta es llegar a las 81,000 aplicaciones al día.

De acuerdo con los datos del Gobierno, hasta la fecha han ingresado al país 53,600 dosis de la vacuna de AztraZeneca, el primer lote de 20,000 que corresponden a la compra del Ejecutivo y el segundo de 33,600 de la donación del sistema COVAX.

Con estas dosis, ya se han inyectado a los primeros trabajadores de salud tanto de atención directa a pacientes de coronavirus, como a los de atención indirecta.

El Ministro destacó que la segunda dosis de la vacuna de AztraZeneca (que se administra en el país) se inyecta en un aproximado de 12 semanas después de la primera, «comenzaremos en mayo».

Según Alabí, la primera línea se ha dividido en los empleados de salud y en los cuerpos de seguridad, así como bomberos, maestros y protección civil, que conforman la primera fase.

Además, el Ministro indicó que él será el último del personal de la primera fase que será vacunado.

Posterior a la primera etapa de vacunación que configura cerca de 110,000 personas, continúan los adultos mayores de 50 años y los enfermos crónicos, que conforme a los datos de Alabí, se trata de 2 millones de salvadoreños, por ser personas de riesgo ante el virus.

Finalmente, se vacunará a los mayores de 18 años; como último inoculado será el Presidente Nayib Bukele, manifestó Alabí.