Acción Ciudadana propone un baremo a la Asamblea para la elección de magistrados de la Corte Suprema

La asociación de la sociedad civil «Acción Ciudadana» a través del Observatorio para el Fortalecimiento Institucional, presentó una propuesta a la Asamblea Legislativa para guiar las elecciones de los próximos cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes fungirán por nueve años (2021-2030).

La iniciativa ingresó al Congreso a través del respaldo del diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, indicó que se trata de un baremo o criterios de medición o evaluación para elegir a los magistrados idóneos para el cargo.

Según Escobar, entre estos criterios está la experiencia, el tipo de cargo, años de ejercer la profesión, así como los aportes que puede dar a las ciencias jurídicas en el país.

Asimismo, señaló que este instrumento no se trata de tomar decisiones de forma arbitraria, sino que es una guía para los diputados elijan las magistraturas «con base a la idoneidad para el cargo».

El próximo 30 de junio terminarán sus funciones cinco magistrados, cuyos puestos deberán ser elegidos por la Asamblea Legislativa, según las atribuciones que le confiere la Constitución de la República.

Los magistrados salientes son: José Armando Pineda Navas, magistrado presidente de la Corte en pleno y de la Sala de lo Constitucional; Doris Luz Rivas Galindo, actual presidenta de la Sala de lo Penal; Ovidio Bonilla Flores, magistrado de la Sala de lo Civil; José Roberto Argueta de la Sala de lo Penal; y Elsy Dueñas Lovos, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo.