Empresarios salvadoreños y guatemaltecos se reúnen para potenciar el turismo en recuperación económica por COVID-19

El «Encuentro Empresarial Turístico El Salvador – Guatemala» se llevó a cabo en la zona costera de nuestro país, al que asistieron cerca de 60 empresarios de ambos países para intercambiar experiencias y opiniones sobre el turismo en el contexto de la nueva normalidad.

La rueda de negocios fue organizada por la Cámara Salvadoreña de Turismo y la Cámara de Turismo de Guatemala, al evento también asistió la Ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez.

El sector turismo fue uno de los rubros más afectados por la pandemia por el COVID-19; la Asociación Mundial de Turismo calcula que este sector sufrió pérdidas hasta del 80 % solo en el año 2020.

Por su parte, Valdez resaltó que la recuperación de este se estima a partir del 2023, para lo que debe haber unidad entre el sector público, privado y demás sectores de la sociedad.

En el encuentro, las autoridades salvadoreñas resaltaron los proyectos de infraestructura pública que se impulsan en el país como el Camino a Surf City, nuevo Malecón turístico y el próximo parque de aventuras Walter Thilo Deiniger.

De acuerdo con la funcionaria de turismo, El Salvador cuenta con el sello “Destino Seguro”, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), lo que indica ha beneficiado el avance en la implementación del proyecto Surf City.

«Los guatemaltecos vienen a nuestras playas porque dicen ‘nos queda más cerca que las propias’, y de la misma forma, nosotros vamos a lugares mayas. Solo unidos reactivaremos este sector», dijo Valdez.