Diputados aseguran que Ley General de Agua no sería aprobada antes del 1 de mayo y no habría motivo de veto presidencial

Los diputados de la Asamblea Legislativa se pronunciaron ante el anuncio de veto del Presidente Nayib Bukele a una Ley General de Aguas que se emita en la legislatura saliente.

Según los legisladores, no se plantea aprobar una ley a cerca de un mes que finalice el periodo de estas diputaciones.

El mandatario anunció un posible veto a un decreto de Ley General de Aguas de la actual Asamblea Legislativa, luego que se diera a conocer este martes quienes serían los integrantes del ente rector de la política de los recursos hídricos, denominado Autoridad Nacional del Agua (ANA).

«¿LEY DEL AGUA APROBADA POR LOS DIPUTADOS SALIENTES? NO SEÑORES. ¡VETO!», indicó el mandatario en un tweet acompañado de un video de YSKL en el que expone lo aprobado la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Martha Evelyn Batres.

Por su parte, los diputados destacaron que habría una confusión en cuanto al tema, pues lo aprobado fueron artículos del proyecto de ley, mas no la normativa como tal.

«Es importante clarificar, le han pasado mal la información, lo que se aprobó son varios artículos, dentro de ellos, uno que ha sido medular entorno a las discusiones. La ley está en estudio, lo que hemos aprobado es la conformación de la junta directiva, la que determina las políticas públicas, conformada por 5 entidades, el presidente nombrado por el presidente», indicó la legisladora del FMLN, Dina Argueta, integrante de referida comisión.

Además, los parlamentarios indicaron que no es positivo que se aprueben este tipo de legislaciones de forma apresurada ante la cercanía del fina de la actual administración el 1 de mayo próximo y asuman los nuevos diputados, que en mayoría son del partido Nuevas Ideas, afín al Gobierno.

«No sé por qué se ha estado haciendo este movimiento al terminar la legislatura», cuestionó el pecenista, Reynaldo Cardoza.

Rodolfo Parker del PDC expuso que «no se ha aprobado la ley», pero «aun cuando la nueva legislatura (asuma), se puede considerar como aporte lo actual; no es la mejor idea que saque dictamen».

«En la ley general de aguas es complicado, es ley grande, hasta ayer llevamos 50 artículos de una ley de 160; será la nueva legislatura que determina si tira a la borda al desechar los artículos ya aprobados, si tira la gestión pública», agregó Dina Argueta.