Organizaciones piden celeridad a la Asamblea para aprobar reformas que fortalezcan la fiscalización de la Corte de Cuentas

Organizaciones que integran el observatorio ciudadano de la Corte de Cuentas de la República (CCR) pidieron celeridad a los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para aprobar reformas que permitan «fortalecer la fiscalización» en el combate a la corrupción en la administración pública.

Entre las organizaciones se encuentra Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Asociación Salvadoreña Transparencia, Contraloría Social y Datos abiertos (Tracoda)  y Acción Ciudadana.

Según Javier Castro de FUSADES, la institución contralora de las finanzas públicas se ha visto limitada y debilitada ante las labores de auditoría por «falta de independencia».

Pero además, las asociaciones resaltaron que la nueva conformación de la Asamblea Legislativa deberá dar muestras de apoyo al ataque a la corrupción, dando su respaldo a la Corte de Cuentas.

La CCR presentó en el mes de febrero un pliego de propuestas de reformas para ampliar y facilitar su rol de contralor de las finanzas públicas, mismas que se formularon con referidas organizaciones.

Entre estas reformas se plantea un acceso irrestricto, orden judicial ante obstrucción de auditorías y penalización cuando no se permita el ingreso o no se de la información a la Corte.