Lanzan la Política Nacional de Educación Superior

Foto: MINED
Foto: MINED

El Ministerio de Educación (MINED) lanzó este jueves la Política Nacional de Educación, con el objetivo de incorporar a los pensum académicos materias que incluyan ciencia, tecnología y tecnificación articulada entre otras instituciones, incluidas las de otros países.

La titular del ramo, Carla Hananía explicó que para elaborar el documento se realizó una consulta durante cinco años que recogió las inquietudes de diversos sectores, desde gremiales de profesionales, pasando por decanatos de universidades públicas y privadas, hasta empresas que emplean mano de obra graduada en las universidades.

“Hoy concretamos la creación de un sistema de armonización de la educación superior basado en créditos académicos y también un sistema de incentivos a las universidades, gobiernos locales y sectores productivos que realicen esfuerzos significativos en pro de la educación superior en el país (…) surge de un profundo diálogo con la academia, las gremiales de profesionales y la empresa privada”, afirmó.

Parte de la Política involucra que todos los estudiantes que año con año salen del bachillerato tengan acceso a la educación superior. La funcionaria indicó que en el sistema educativo están inscritas 41 universidades equivalente a 200,000 estudiantes y 10,700 docentes.

“Actualmente, tenemos un ingreso continuo del 52 % y con la política buscamos que este sea del 100 %. Ya no será una utopía ser estudiante universitario”, señaló.

Para echar a andar el plan, se ha previsto de la creación de un Consejo de Educación Superior y un Sistema Nacional de Acreditación de la calidad de la Educación Superior, con el que se pretende evaluar la enseñanza que se imparte en las universidades con el fin de elevar las competencias.

Los cinco ejes de la política son:

  • Desarrollo de la infraestructura del Sistema Nacional de Educación Superior
  • Articulación y formación de la docencia
  • Promoción de investigación y proyección social (prácticas) con énfasis en proyectos científicos y el involucramiento del sector privado
  • Acceso educativo equitativo y eficiente
  • Mejorar la calidad de la enseñanza

Otro de los cambios será el esquema de evaluación y consultorías, y la ampliación de la cobertura de educación superior e incluir a más personas en los pregrados (carreras), maestrías y doctorados.

En cuanto a investigación académica el MINED propondrá que se enfoque en proyectos de beneficio social y relacionados a la formación inicial docente y primera infancia.

“Promover en la comunidad educativa el cuido de la salud integral: Educación Integral de la Sexualidad, salud mental y salud nutricional, Promoción de la Cultura de Paz y Cohesión Social, Integración de los ODS y Fomentar la responsabilidad planetaria”, precisó Hananía.

El MINED también anunció un programa de becas, con alcance internacional y será para sector público y privado.

La elaboración de la Política contó con la participación del MINED, Unión Europea, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Adicionalmente, se estaría presentando a la nueva Asamblea Legislativa, una Ley de Educación Superior, con el cual se buscaría modificar el tiempo de carreras.