¿Qué esperar y qué hacer una vez vacunados contra COVID-19?

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia
En la medida en que más personas en la región y el mundo están recibiendo la vacuna para combatir el coronavirus, surgen nuevas interrogantes acerca de lo que viene una vez que estemos inmunizados. La vacuna ha sido la luz al final del túnel en un trágico año que ha dejado muertes, secuelas, pero también aprendizajes vitales ante las enfermedades, que como se probó, pueden detener drásticamente nuestras vidas.
A continuación respondemos algunas preguntas básicas que pueden ayudarle una vez vacunado, a partir de los consejos compartidos por los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC, por us siglas en inglés).

¿Qué es la inmunidad colectiva?

¿Cuáles podrían ser los efectos secundarios tras recibir la vacuna?

La vacunación contra el COVID-19 ayudará a protegerlo de contraer el COVID-19. Sin embargo, los CD indican que es posible que experimente efectos secundarios, los cuales son signos normales de que su organismo está generando protección. Estos efectos secundarios pueden afectar su capacidad de realizar sus actividades diarias, pero deberían desaparecer al cabo de pocos días. Algunas personas no sufren efectos secundarios.
En el brazo en el que recibió la vacuna puede sentir:  dolor, enrojecimiento e hinchazón.
En el resto de su cuerpo podría experimentar: cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

¿Algunos consejos?

Consulte a su médico si debería tomar algún medicamento de venta sin receta médica como ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina o antihistamínicos, para los dolores o molestias que pueda sentir después de vacunarse. Puede tomar estos medicamentos para aliviar los efectos secundarios posteriores a la vacunación si no tiene otros problemas de salud que le impidan tomar estos medicamentos habitualmente.
¿Para reducir el dolor y las molestias donde recibió la vacuna inyectable?
Aplique un paño limpio, frío y húmedo sobre el área.
Use o ejercite su brazo.
¿Para reducir las molestias provocadas por la fiebre?
Beba mucho líquido.
Use ropa liviana.

¿Puedo tomar analgésicos antes o después de vacunarme contra el COVID-19?

Los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron hace poco sus recomendaciones para desaconsejar los analgésicos antes de la vacuna contra el COVID-19.
De modo que no los tome antes de la inyección en un intento de prevenir síntomas. Pero si su médico está de acuerdo, puede utilizarlos después si es necesario.
La preocupación sobre los analgésicos es que puedan limitar la misma respuesta del sistema inmunológico que intenta producir la vacuna. Las vacunas funcionan engañando al cuerpo para que piense que hay un virus y le haga frente. Eso podría causar dolor temporal en el brazo, fiebre, dolores musculares u otros síntomas de inflamación, signos de que la vacuna está haciendo su trabajo.
Algunos estudios sugieren que ciertos analgésicos, como el ibuprofeno (comercializado como Advil y Motrin, entre otras marcas) podría reducir la respuesta del sistema inmunológico. Un estudio en ratones sugiere que estos fármacos podrían reducir la producción de anticuerpos, que impiden que el virus infecte a las células.
Otros estudios han determinado que los analgésicos podrían mermar la respuesta a algunas vacunas infantiles, de modo que muchos pediatras recomiendan a los padres que no den estos medicamentos a los niños antes de la inyección y sólo los administren después cuando sea necesario, indicó el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt.
Si ya está tomando analgésicos por otro problema de salud, no debe dejarlos antes de vacunarse, al menos no sin preguntar a su médico, indicó Jonathan Watanabe, farmacéutico de la Universidad de California, Irvine.
Si quiere aliviar los síntomas que se presenten tras la vacuna, añadió, es mejor recurrir al acetaminofeno o paracetamol (comercializado como Tylenol) porque funciona de manera diferente a otros analgésicos.

¿Qué esperar con la segunda dosis?

Los efectos secundarios después de la segunda dosis pueden ser más intensos que los que experimentó después de recibir la primera. Estos efectos secundarios son signos normales de que su organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días.

¿Cuándo acudir al médico según los CDC?

En la mayoría de los casos, la molestia a causa del dolor o fiebre son un signo normal de que su organismo está generando protección. Comuníquese con su médico:
Si la irritación o sensibilidad en la zona de la inyección empeoran pasadas las 24 horas
Si sus efectos secundarios le preocupan o parecen no estar desapareciendo al cabo de algunos días
Si se vacuna contra el COVID-19 y cree que puede estar teniendo una reacción alérgica grave al salir del lugar de vacunación, solicite atención médica de inmediato.

¿Otros aspectos a tener en cuenta?

Los efectos secundarios podrían impactar su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días.
La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y la vacuna contra el COVID-19 de Moderna requieren la administración de 2 dosis para obtener la protección óptima. Debe recibir la segunda dosis incluso si tiene efectos secundarios después de la primera, excepto que su médico indique lo contrario.
Solo necesitará 1 dosis de la vacuna contra el COVID-19 Janssen de Johnson & Johnson (J&J/Janssen) para obtener la protección óptima.
Su organismo necesita tiempo para generar protección luego de aplicarse la vacuna. Las personas se consideran completamente vacunadas dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna o dos semanas después de haber recibido la vacuna contra el COVID-19 de dosis única de J&J/Janssen.
Una vez que haya recibido la vacuna completa contra el COVID-19, quizá pueda empezar a hacer algunas cosas que había dejado de hacer a causa de la pandemia.
Aún estamos aprendiendo cómo las vacunas impactarán en la propagación del COVID-19. Una vez que haya recibido la vacuna completa contra el COVID-19, deberá seguir tomando precauciones en los lugares públicos como usar mascarilla, mantener una distancia de 2 metros del resto, evitar multitudes y espacios con poca ventilación y lavarse las manos con frecuencia.