ONU Mujeres registró 102 asesinatos a mujeres en 2020, 58 de ellos fueron feminicidios

feminicidio. Foto: Cortesía.
feminicidio. Foto: Cortesía.

La representante de ONU Mujeres en El Salvador, Ana Elena Badilla, señaló que en el año 2020 registraron un total de 102 asesinatos a mujeres en el país, donde 58 de ellos se tipificaron como feminicidio; es decir, un homicidio por motivo de su género.

FGR registra 15 feminicidios en los primeros dos meses de 2021

A pesar de ser una cifra menor a años anteriores, Badilla señaló que hay un desafío por detener estos crímenes y prevenirlos.

«El gobierno ha planteado que es su política del control territorial, pero además puede haber contribuido los juzgados especializados, la mayor existencia de programas de atención, unidades especializadas de atención a mujeres», expuso a los medios.

Además, manifestó que El Salvador estaría bajando de lugar en la región en cuanto a feminicidios, pues ocupaba de los primeros puestos entre los años 2015 y 2016 que se registraban 13 casos por cada 100 mil habitantes; el 2020 cerró con cerca de 6 por cada 100 mil.

Sin embargo, en Centroamérica los países del triángulo norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, se mantienen en los primeros lugares con índices más altos de estos delitos.