Egipto: equipos especializados liberaron este lunes el buque carguero “Evergreen” en el canal de Suez

El buque carguero Evergreen que  detuvo el tráfico en el Canal de Suez, por casi una semana, fue liberado este lunes, después de arduos trabajos dijo una empresa de servicios del canal, poniendo fin a una crisis en una de las arterias marítimas más importantes del mundo por ser el área comercial más grande entre Europa y Asia.

Una flotilla de remolcadores logró separar la proa del Evergreen de la orilla arenosa del Canal de Suez, donde  se había encalló desde el pasado martes.

Después de remolcar la embarcación de más de 220 mil 000 toneladas por la orilla del canal, el equipo de salvamento tiró la embarcación hacia el Gran Lago Amargo, una amplia franja de agua a medio camino entre el extremo norte y sur del canal, donde el barco se someterá a una inspección técnica, dijeron las autoridades del canal.

La obstrucción  en el canal había generado un tráfico masivo  marítimo y en sus primero días un tráfico terrestre, generando pérdidas de miles de millones de dólares, por el paro del  cada día en el comercio mundial.

Abdul Fatá el-Sisi, el presidente de Egipto, dijo que “los egipcios han tenido éxito en poner fin a la crisis” pese a la “enorme complejidad técnica”.

El bloqueo afectó la entrega de gas y petróleo a Europa desde Oriente Medio y genero temor de  desabastecimiento de productos para los consumidores.