Ministro de Trabajo aseguró que se están evaluando cambios al salario mínimo

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, indicó que se están evaluando escenarios para un cambio al salario mínimo en el país.

«En El Salvador el salario mínimo es el más paupérrimo, a nivel adquisitivo es el más raquítico que tiene toda la región. Venimos de pandemia que se le apuesta a repunte (económico), estamos trabajando posibles escenarios con dos criterios, uno: que se proyecte en equilibrio con canasta básica, dos: que no rompa y fracture el orden productivo», aseveró Castro en una entrevista televisiva.

Asimismo, aseguró que un cambio se realizará en consenso con empleados y empleadores.

Sobre el cuestionamiento si se han reunido como Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) este mes de enero para revisar este tema, manifestó que tuvieron una pausa por la pandemia de COVID-19, pero «estamos trabajando de forma bilateral. Estamos construyendo visiones de carácter técnico, no una cosa que salga de la manga de la camisa».

Además, destacó que actualmente se trabajan propuestas individuales, tanto el sector privado, los trabajadores y el Gobierno; por lo que al reunirse las unirán para dar una solución.

No obstante, no quiso adelantar sobre montos.

Según el Código de Trabajo, la revisión del salario mínimo por decreto deberá revisarse cada tres años.

No obstante, el último cambio fue en diciembre de 2016 y entró en vigencia en enero de 2018, donde se aprobó el aumento a $300 mensuales para el sector comercio, industria y servicios.

Fue en 2019 que el Ministerio de Trabajo juramentó a los integrantes del CNSM, del que participa el sector gobierno, patrono y trabajadores; pero la revisión en conjunto aún no se ha realizado.

El sector laboral manifestó en 2019 que tenía una propuesta de incremento al salario mínimo entre $400 a $450 mensuales.

Ese mismo año, el sector patrono destacó que debido a que en 2018 se cambió la fórmula para calcular el salario mínimo y quedó en $305, los tres años que señala el Código de Trabajo aún no se había cumplido, por lo que vencería en 2020.

El año transcurrió y no hubo una revisión.