MARN: Proliferación de algas afectaron calidad del agua en Lago de Coatepeque

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó la floración de algas en el Lago de Coatepeque, provocando mal olor y afectación a la calidad del agua.

De acuerdo con el titular del ramo, Fernando López, la proliferación de cianobacterias se generó por radiación solar y cúmulos de residuos, combinados con los nutrientes que se encuentran en el agua.

La causal de la contaminación la atribuyó a «empresarios irresponsables que viven del lago». 

El MARN advirtió desde el pasado sábado 27 de marzo a «no consumir el agua ni bañarse en ella, pues personas sensibles pueden sufrir afecciones en la piel».

Este miércoles 31 de marzo, López destacó que la concentración de algas disminuyó y estimaban que en 15 días el lago regresara a su normalidad. El centro del lago era el menos afectado.

Además, este fenómeno se relacionó como la proliferación de algas que vuelve al lago de color turquesa, aunque los efectos en este caso son diferentes.

Asimismo, el Ministerio expuso que el ciclo de la alga está terminado y su descomposición podría generar malos olores. Las algas están muriendo y se están depositando en las orillas de las zonas afectadas.