Gobierno anuncia programa de atención a familias de personas desaparecidas

Gustavo Villatoro, Ministro de Justicia y Seguridad | Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia
Gustavo Villatoro, Ministro de Justicia y Seguridad | Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Luego de intensas reuniones del Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, con autoridades policiales, fiscales y familiares de víctimas, se anunció la creación de un Programa de Atención Integral para Familias de Personas Desaparecidas.

El funcionario, explicó la noche de este miércoles, que el plan comprende el abordaje del fenómeno de las desapariciones con mayor atención, herramientas de investigación, y elementos técnicos, “cada caso, sea criminal o no, hay que investigarlo, con psicólogos y especialistas”, indicó.

En este sentido Villatoro dijo que propondrán a la mesa tripartita, una comisión conformada por la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Medicina Legal (IML), cuyo objetivo es registrar homicidios, analizar también el fenómeno de los desaparecidos y así brindar más insumos a la estrategia del Gobierno.

“Es importante crear este comité multidisciplinario que va a estar acompañando a las víctimas y a las autoridades, precisamente para generar de una forma más expedita el agotamiento de las diferentes hipótesis o líneas de investigación, porque cada caso, independientemente que no tenga un origen criminal tenemos que investigarlo”, afirmó el funcionario.

“Parte de (la misión de) esas reuniones era incorporar en el programa esa empatía, que tenemos que trasladar como instituciones a las víctimas. Vamos a mostrar nuestra empatía con las familias de las víctimas y vamos a sensibilizarnos. No somos apáticos…”, enfatizó.

El fenómeno de los desaparecidos afecta más a población jóven y mujeres, según organizaciones de derechos humanos salvadoreñas, cuyos motivos se puede apreciar, son por la violencia en sus zonas de residencia, rencillas personales y en el caso de las mujeres, violencia de género propinada por su pareja o compañero de vida.

Por su parte, la FGR reporta un incremento del 109% en casos de personas desaparecidas hasta el mes de marzo, en comparación con el mismo periodo del 2020, según datos que brindó la Directora Nacional de la Mujer de la institución, Marina de Ortega, a un medio de comunicación el 3 de marzo pasado.

De acuerdo con la fiscal, son 257 casos desde el 1 de enero al 17 de marzo del presente año; en cambio, en 2020 eran 113.

Asimismo, explicó que los municipios donde más existen las desapariciones son Santa Tecla, San Salvador y Santa Ana.

Los datos indican que en promedio son cinco víctimas diarias de desaparición y las víctimas son 175 del sexo masculino y 82 femenino.

Hasta la fecha, la Fiscalía registra 247 denuncias por estos hechos, comparadas con 110 el año pasado.

.