Gobierno pedirá a la próxima Asamblea mayores castigos para los que provoquen incendios

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El Gobierno podría impulsar reformas que busquen sancionar con más severidad a las personas que provoquen incendios, así lo dejó entrever el Presidente Nayib Bukele, la noche de este viernes, en respuesta a la escalada de siniestros a nivel nacional.

Y es que desde tempranas horas de ayer, equipos del Cuerpo de Bomberos y otras instituciones se desplegaron en atención a los incendios ocurridos en el cerro Champantepec de Nejapa y en la carretera al Litoral, en la jurisdicción de San Blas, La Libertad.

En la mañana ocurrieron otras alertas en el Cerro Santa Ana, y el Cantón Cara Sucia, de Ahuachapán. En la misma noche, también se reportaron siniestros en el Cantón Las Rosas de San Martín, San Salvador y en Apopa, cerca de la Comunidad La Junta; en todos los casos, las llamas fueron controladas por las autoridades.

El viernes 2 de abril, se reportaron 41 emergencias, el 90% fueron incendios.

Bukele escribió en sus redes sociales, que la próxima Asamblea Legislativa, se tendrá que establecer penas drásticas a quienes ocasionen intencionalmente este tipo de acciones que ponen en riesgo a la población y los recursos naturales del país.

«Incendios todos los días…Y con viento y sin lluvia, una labor titánica para nuestros héroes. La nueva Asamblea deberá establecer penas drásticas para quienes los ocasionen intencionalmente», escribió el jefe de Estado.

El Director de Bomberos, Edwin Chavarría aseguró que en 2021, las emergencias por incendios se incrementaron el 7%, dañando hasta 800 hectáreas de terreno, en comparación con el año anterior.

Las principales zonas en donde se reportan deflagraciones han sido cultivos agrícolas, reservas forestales, y cerros con alta presencia de maleza seca.

Las causas identificadas han sido la caza a especies en peligro de extinción, extracción de miel silvestre, quema de rastrojos en zonas agrícolas, quema de basura, quema de caña, quema de maleza, fogatas que se realizan en lugares de descanso, y lanzamiento de colillas de cigarros.

“Esto trae grandes daños a nuestras reservas forestales, hay que decir que nos queda poco de nuestra tierra, estaremos viendo en los próximos años que estaremos perdiendo nuestros mantos acuíferos (…) me queda claro que en algunos casos hay acciones irresponsables, ya las investigaciones nos apuntan a que hay mano de terceros, e incluso puedo catalogarlo como criminal”, aseveró Chavarría.

El Código Penal establece una condena de hasta seis años de prisión para quienes provoquen un incendio forestal, sin embargo, las autoridades exhortaron a los nuevos legisladores a emitir una ley que permita investigar a los responsables, sancionarlos y someterlos a penas que incluyan cárcel.