45 fallecidos en periodo vacacional por accidentes de tránsito, ahogamiento e intoxicación alcohólica

El Sistema Nacional de Protección Civil dio un balance sobre los incidentes reportados en el periodo vacacional de semana santa en el marco del Plan Verano Seguro 2021 desde el 27 de marzo al 4 de abril.

De acuerdo con la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, en total se registraron 483 incidentes, que incluyen casos de violencia física, sexual, patrimonial y otros.

En accidentes de tránsito se contabilizaron 464, de los que 271 personas resultaron lesionadas y 31 fallecieron.

Sobre las muertes por ahogamiento o asfixia de inmersión, se reportaron ocho casos y uno más que falleció en el centro hospitalario de una persona que se lanzó a la Laguna de Apastepeque, San Vicente.

Además, cinco personas fallecieron por intoxicación alcohólica en referido periodo.

También en la implementación de este plan se efectuaron 74 detenciones por conducción peligrosa, 67 hombres y 7 mujeres, quienes manejaban en estado de ebriedad; fueron 8,880 esquelas a nivel nacional, donde 5,294 eran muy graves.

Sobre los incendios, se reportó un aumento del 200% en comparación con el año anterior, siendo 319 en este periodo vacacional: 140 por maleza seca, 8 en infraestructura, 18 forestales, 3 en cañales o fincas, 22 por quema de desechos (basura), 15 por automotores incluso furgones, 4 en viviendas por manipulación de cilindros de gas.

Por otra parte, para verificar las medidas de bioseguridad ante el COVID-19, se realizaron 380 inspecciones de medidas de bioseguridad, 131 de estas por la Defensoría del Consumidor, 80 por Fosalud y el resto por dependencias del Ministerio de Turismo; de las cuales 203 establecimientos, en su mayoría restaurantes, no cumplían las normativas y fueron sancionados.

Según la Presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, la mayor parte de los lugares que incumplieron las medidas son donde hay consumo de bebidas alcohólicas, pues no se cumple en distanciamiento físico o el uso de mascarilla.