«No van a llegar a estudiar matemáticas, ciencias o lenguaje esta semana, se va a evaluar el impacto en la salud mental»: Ministra sobre inicio de clases semipresenciales

La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, relató cómo se llevará a cabo la primera semana del inicio de las clases semipresenciales tras el cierre de las aulas por la pandemia de COVID-19.

Este martes 6 de abril será el retorno voluntario a los salones de clases a nivel nacional, sobre todo en el sector público; en cuanto a los colegios privados y universidades, Hananía destacó que estas instituciones podrán decidir cuándo iniciar, siempre y cuando tengan el permiso que otorga Educación y el Ministerio de Salud sobre los protocolos sanitarios.

Según la titular de Educación, los estudiantes llegarán a ser evaluados tras el impacto de la pandemia, tanto en los psicológico y emocional, como en los conocimientos adquiridos al finalizar el año escolar del 2020 de forma virtual, así como detectar quienes no pudieron conectarse a las clases o no habrían recibido guías de estudio, para lo que se aplicarán metodologías de nivelación.

«Van a llegar a ser evaluados en atención psicoemocional, actividades lúdicas que parecen de recreo, de juego, son metodologías para evaluar impacto en la salud mental. No van a llegar a estudiar matemáticas, ciencias o lenguaje esta semana, es una semana un poco más relajada, nos interesa primero la salud mental de los niños. Vamos a evaluar cuánto la pandemia y el encierro ha impactado, necesitamos saber cuánto han aprendido, para poner en práctica métodos de nivelación», dijo De Varela.

De acuerdo con el plan de retorno a clases en 2021 bajo el lema «La Alegría de Regresar a la Escuela», el primer se va a detectar a los niños que necesitan un seguimiento especializado.

Además, bajo este plan, se contaría con 60 psicólogos en línea, 50 psicólogos de atención a primera infancia.