FMI: El Salvador crecerá 4.2% en 2021

incrementará en 4.2% su economía para 2021, pero esta cifra cambió a 9%, según datos del Banco Central de Reserva.
El FMI prevé que El Salvador incrementará en 4.2% su economía para 2021, pero esta cifra cambió a 9%, según datos del Banco Central de Reserva.

El Salvador apunta a un crecimiento de su economía en un 4.2% para el año 2021, de acuerdo al último informe de Perspectiva Económica Mundial, publicado este martes, por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dicho documento, refleja un incremento de dos puntos porcentuales en comparación a la proyección que publicó el organismo multilateral en octubre 2020, el cual fue de 4.0%, y en enero 2021, que indica la misma cifra.

El FMI destaca que el país sufrió una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de -8.6%, a raíz de la pandemia del COVID-19 que derivó en una cuarentena y una serie de restricciones que obligaron a paralizar la producción.

Conclusiones

Si bien el informe ha destacado que los países de la región han obtenido perspectivas “positivas” de crecimiento gracias al combate al coronavirus, señalan que debe incrementarse las políticas de recuperación económicas y aminorar el daño que ocasionará la crisis postpandemia.

El Banco Central de Reserva (BCR), determinó en marzo, que la economía del país apunta a crecer entre el 5% y 6%, gracias a las campañas de vacunación contra el COVID-19, y las medidas económicas implementadas, como el subsidio a planillas de micro, medianas y pequeñas empresas, créditos blandos para comerciantes informales y mejoras en los mecanismos de facturación.

Según las proyecciones, el crecimiento mundial será de 6% en 2021 y de 4,4% en 2022. Las proyecciones para 2021 y 2022 en América Latina y el Caribe superan las cifras del informe de octubre de 2020, estas serán de 4.2% y 3.1%, respectivamente.

La revisión al alza refleja un mayor respaldo fiscal en unas pocas grandes economías, la recuperación prevista para el segundo semestre de 2021 gracias a las vacunas, y la continua adaptación de la actividad económica a la reducción de la movilidad.

El Banco Mundial (BM) estima que El Salvador tendría un crecimiento de la economía de 4.1 %, JP Morgan un 5.8 % y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un 3.5 %.

En datos del FMI, Panamá será el único país de la región que crecerá 12%; le siguen Honduras y Guatemala, con un margen de 4.5%. Costa Rica se proyecta en un 2.6 y Nicaragua, será el país con menor crecimiento con un 0.2%.