La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la corrupción de Honduras (Feteccop) detuvo este jueves al Ex director Marco Antonio Bográn Corrales y ex administrador Alex Alberto Moraes Girón de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), por la compara de siete hospitales móviles.
La Fetccop presentó este día el requerimiento fiscal contra los dos ex funcionarios y principales responsables de la compra de los Hospitales móviles por los delitos de Violación a los Deberes de los Funcionarios y dos delitos de Fraude en perjuicio de La Administración Pública y contra el vendedor de los Hospitales el guatemalteco Álex López Guzmán Representante Legal de la Sociedad Elmed Medical System, el cual se encuentra prófugo por lo que solicitaran se emita una alerta internacional para su captura, y se le acusa del delito de Fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de Cooperador necesario.
#ComunicadoMP#CasoHospitalesMóviles
Fiscalía Anticorrupción ordena detención preventiva y presenta requerimiento fiscal contra Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón
La acusación incluye a Axel Gamaliel López Guzmán#CorrupciónNo https://t.co/1p5sYGWJVg pic.twitter.com/a2dkHNHZH8
— Ministerio Público (@MP_Honduras) April 8, 2021
La compra de los siete Hospitales Móviles la realizó el Estado de Honduras a través de Invest- H, a un precio de Cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($ 47, 512,564.00) equivalente en lempiras a un monto aproximado de Mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras, con treinta y tres centavos (L. 1,174,517,764.33).
La Sociedad Elmed fue denunciada por plagiar diseños y falsificar facturas a la empresa Turca SDI Global LLC, la cual los denunciaron por dichos delitos.
Según medios locales el representante de Elmed habría solicitado a SDI Global LLC una cotización por los hospitales móviles, la cual habría usado para vendérselos a Honduras a mayor precio.