Organizaciones consideran «acertada» la destitución de Pablo Anliker al frente del MAG

Pablo Anliker | Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería
Pablo Anliker | Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería

Acertado. Este fue el calificativo que hicieron organizaciones sociales a la destitución de Pablo Anliker como jefe del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Carlos Flores, del Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (ECOS), señaló que el ex funcionario “poco sabía de agricultura”.

“Esta decisión (destitución) fue correcta, acertada, el papel que desempeñó fue pobre, ni siquiera una crítica se podía hacer porque era inimputable, pues, es decir no tenía una idea de qué estaba haciendo en la institución”, criticó el ambientalista.

El Presidente Nayib Bukele nombró a David Martínez para dirigir la cartera de Agricultura, cuyo currículum consigna el haber fungido en la Dirección General de Ganadería desde 2010 y desde el 2020, representaba a la Secretaría de Comercio e Inversión, dependencia creada en esta administración.

En ese contexto, ECOS indicó que es necesario que Martínez retome los proyectos necesarios para activar el sector desde la óptica de los productores nacionales y ejecute una política agropecuaria.

“Esperamos que sea una nueva forma de gobernar de parte de Martínez, que entiendo tiene experiencia en el Ministerio; el anterior no sabía de políticas públicas, andaba recogiendo perros en la calle, que no digo que sea mala acción pero uno espera que el Ministro de Agricultura defina la línea de qué vamos a comer, cómo lo vamos a producir, qué tecnología vamos a ocupar, los efectos de la gente, entonces, él (Anliker) no tenía idea de qué estaba haciendo”, ahondó.

Y añadió: “Hoy en día, necesitamos definir si entregar paquetes agrícolas, desde hace años venimos criticándola, porque consideramos que la agricultura puede mejorarse, pero no es el tema central, necesitamos revisar los precios de los agricultores acorde a su vida, por eso tenemos una migración alta del campo a la ciudad, porque nadie se dedica a sembrar, porque considera que siempre pierde, compra caro y debe vender barato”.

Estas declaraciones surgieron durante la conferencia de prensa de ECOS para pedir al Gobierno manejar integralmente la salud pública, con un enfoque promovido desde la Organización Mundial de la Salud denominado «una sola salud». Este enfoque reconoce que la salud animal, la humana y la de los ecosistemas es una sola el cual permitirá la prevención y el control de las enfermedades infecciosas, tales como el Coronavirus.