«Si un ciudadano considera que hay ilegalidad, el camino está abierto para que lo presente a la Sala»: Polémica por nombramiento de Magistrados Suplentes de la CSJ

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

La Asamblea Legislativa eligió este viernes en Plenaria a los dos Magistrados Suplentes de la Corte Suprema de Justicia, que estaban pendientes de nombrar desde hace un año.

El evento estuvo envuelto en polémica desde que los perfiles de los abogados David Omar Molina Zepeda y Óscar Antonio Canales Cisco, salieron a discusión en la Comisión Política del Congreso, ya que dicha elección se da a solo dos meses de que se elijan a nuevos Magistrados Propietarios.

El primer encontronazo se dio en la comisión, que se reunió este jueves, cuando los Diputados de GANA, cuestionaron a sus colegas porque los nombres de los abogados figuraban en una terna que envió el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), en marzo del 2012 y mayo del 2018, respectivamente.

El segundo desacuerdo ocurrió en la Plenaria, cuando unos Diputados del PCN, señalaron que los perfiles no fueron discutidos al interior de esta bancada política. Asimismo, la Diputada disidente de ARENA, Felissa Cristales, acusó a sus similares de llevar a cabo una doble elección de funcionarios de segundo grado.

El tercer momento clave, fue cuando el Presidente Nayib Bukele, emplazó a los parlamentarios de “acelerar” una elección de este tipo, argumentando que le compete a la nueva Asamblea, cuya asunción será el 1 de mayo próximo.

El No Partidario, Leonardo Bonilla, aseguró que “uno de los grandes detalles”, es que ninguno de los perfiles fue evaluado, “se está eligiendo (Magistrados) de un listado de una legislatura de 2012, y esa legislatura perdió vigencia, hay funcionarios evaluados pero en otra legislatura, por lo que creo que no hay un proceso adecuado, esto es inconstitucional”, advirtió.

Cuando el dictamen fue bajado al Pleno, fue Mario Ponce, Presidente del Legislativo el que increpó a las bancadas políticas porque estaban añadiendo Diputados Suplentes, justo cuando se llevaba a cabo la votación nominal y pública.

.

Entre reproches, Asamblea elige magistrados suplentes de Corte Suprema

El legislador, invocando el Reglamento Interno del Órgano de Estado, anuló la votación e inició de cero. Esto fue criticado por parte de los parlamentarios y fue denominado como una «manipulación» por recurrir a los diputados suplentes.

Pese a las intransigencias, con 58 votos a favor, 10 en contra, 10 abstenciones y 6 ausencias, la Asamblea nombró a Alfredo Méndez Peralta como magistrado suplente, cuyo periodo finaliza en dos meses, el 30 de junio próximo.

Con 59 y 58 votos a favor, fueron electos Canales Cisco y Molina Zepeda, respectivamente; el periodo de ambos vence el 23 septiembre de 2024.

Los puestos de Suplentes se encontraban vacantes por la renuncia de los funcionarios que fueron electos en 2012 y 2015, entre ellos, el actual Fiscal General, Raúl Melara, que ostentaba referido cargo previo a su nombramiento en la entidad investigadora del delito.

Los Magistrados responden

Posterior al acto, la prensa preguntó a los nuevos funcionarios sus apreciaciones entorno a sus nombramientos.

Canales Cisco afirmó que el ordenamiento jurídico “ampara su nombramiento”. “Esto es con base a la legislación y Constitución, la polémica viene porque ya viene la elección de cinco magistrados para la gestión 2021-2030, pero nosotros somos nombramiento de una generación pasada”, afirmó.

Pero Molina fue más tajante, y dijo que cualquier ciudadano que quiera demandarlos ante una instancia constitucional, puede hacerlo, “hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional que permite a los Diputados elegir a Magistrados de cierto período, pero como nosotros somos de un proceso pendiente, considero que no hay ninguna constitucionalidad, pero si un ciudadano considere, el camino está abierto para que lo presente a la Sala”, manifestó.