El Presidente Nayib Bukele, funcionarios de Gobierno y diputados electos señalaron a la Asamblea Legislativa actual de adelantar los bonos que se entregan a empleados y legisladores en el mes de junio para recibirlo previo a su salida el 30 de abril.
«Ahora quieren robarse los bonos. Los mismos bonos que los nuevos diputados han dicho de derogarían. ¿Cómo puede haber gente que aún los defienda? ¿Por qué los autodenominados “luchadores contra la corrupción” guardan silencio ante el saqueo que quieren hacer los diputados salientes, adelantándose el bono de junio, cuando ellos salen en abril? ¿Se quedaron sin internet o no es la corrupción lo que les molesta?», apuntó el mandatario en su cuenta de twitter.
Los diputados Jorge Schafik del FMLN, René Portillo Cuadra de ARENA, Rodolfo Parker del PDC y Reynaldo Cardoza del PCN, negaron que fuera a efectuarse dicho adelanto.
«Ese es un rumor que ahí anda», dijo Schafik a la prensa.
«Es algo que ni siquiera se ha abordado ni en junta directiva, es una especulación más», expuso Portillo Cuadra.
No obstante, a través de un medio de comunicación estatal se dio a conocer que este viernes la Junta Directiva había aprobado el adelanto del bono.
«Con mi VOTO y firma, no han contado ni contarán para entregar el bono de forma adelantada a empleados y diputados. Será decisión de la nueva junta directiva que tomará posesión el 1 de mayo, si por mi fuera que se elimine», suscribió Guillermo Gallegos, diputado de GANA y miembro de la actual junta directiva.
En junio de 2020 se desembolsó en bonos un total de $349,802.86, según la Unidad de Acceso a la Información Pública.
Por su parte, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se refirió a las denominadas plazas fantasmas que están en investigación en el Parlamento y cómo podría existir acciones penales ante referido bono.