Diputados dictaminan por segunda ocasión el Código Procesal Laboral tras participación de gremios empresariales y sindicatos

Foto: Cortesía.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social emitió por segunda vez un dictamen del proyecto de Ley del Código Procesal Laboral, mismo que entraría en vigencia hasta el año 2022 de ser aprobado en el pleno de la Asamblea Legislativa.

El pasado mes de enero habían aprobado la normativa y se encontraba en la Junta Directiva para pasar a la votación de los 84 legisladores; sin embargo, representantes de empresarios y de trabajadores pidieron a la comisión que se instale un mesa técnica para intercambiar insumos y verter sus percepciones.

Entre las propuestas agregadas se encuentran facilidades para que jóvenes y personas de todas las edades trabajen tiempos parciales en las instituciones.

No obstante, los acuerdos en referida normativa aún no fueron aceptados por todos los sectores, la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS), envió una nota a la comisión en la que externa desacuerdo con el proyecto.

El Código Procesal Laboral contempla aspectos que no los tiene el Código Laboral, entre ellos incluye a los trabajadores municipales, las audiencias virtuales para resolver casos, el reinstalo de mujeres por maternidad, que los trabajadores podrán ser representados por abogados de la República, la Procuraduría General de la República y también por los sindicatos.

Las gremiales que participaron son la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI); así como la Confederación Unitaria de Trabajadores Salvadoreños (CUTS) y del Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS).