Inicia la construcción de paso a desnivel en Comalapa

MOP inicia construcción paso a desnivel entre Autopista a Comalapa y Carretera del Litoral | Foto: MOP
MOP inicia construcción paso a desnivel entre Autopista a Comalapa y Carretera del Litoral | Foto: MOP

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, acompañado de autoridades de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador y de FOMILENIO II, inauguraron este día la construcción del paso a desnivel “Pato Canales”, entre Autopista a Comalapa y Carretera del Litoral, en la jurisdicción de San Luis Talpa, Departamento de La Paz.

La obra consiste en la construcción de una rotonda elíptica y un paso elevado a cuatro carriles en el punto de intersección de la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional y el Litoral, a la altura del tramo que dirige a San Luis Talpa.

“Este gran proyecto permitirá un paso ágil y seguro y reducirá el riesgo de accidentes, con este proyecto de infraestructura, el MOP aliviará los embotellamientos en secciones críticas de corredores logísticos y de transporte, para incrementar la inversión, la productividad y el comercio en el país”, destacó Rodríguez.

Parte del financiamiento de la obra lo aporta el segundo compacto de FOMILENIO, y consiste en la construcción de dos pasos a desnivel en el desvío a San Juan Opico, La Libertad, que está en diseño y éste último, inaugurado este martes a la altura del Rancho Pato Canales.

“Esta es una zona de paso de vehículos de carga, la idea es que Comalapa tenga paso libre, y el sector de Pato Canales para que tenga paso a la Carretera El Litoral tenga una rotonda, será más seguro para los automovilistas y los peatones”, ahondó el ministro.

El Gobierno y FOMILENIO invierten $7, 148,397.77 en la construcción y supervisión.

La empresa encargada del proyecto es MECO S.A de C.V, de Costa Rica, quien tendrá siete meses para su desarrollo, que concluye en octubre de 2021.

Paso elevado

Se construirá sobre carretera que conduce a Comalapa y consta de dos viaductos de vigas pretensadas y una losa con un sistema de prelosas. El tramo central será formado con un terraplén con grama.

Los  viaductos se han denominado: Puente Norte y Puente Sur,  cada uno con un claro de 28 metros. El paso elevado consta de cuatro  carriles, dos por sentido y un separador central, hombros y barreras laterales que permitirá el paso vehicular libre entre el Aeropuerto y San Salvador.

Tanto para la conformación de rampas de aproximación al puente norte como para el puente  sur, se realizarán rellenos estructurales con material selecto retenidos por muros de paneles prefabricados. Sobre estos rellenos se manejará la escorrentía por medio de un sistema de tuberías de 30 pulgadas de diámetro y pozos de mampostería.

Rotonda elíptica 

Se construirá con un eje menor de 87 metros y un eje mayor de 105 metros, donde se construirán dos carriles internos a lo largo de la rotonda que permitirá la conexión entre la Carretera del Litoral y Carretera a Comalapa.

Permitirá la conexión de la calle que dirige hacia Playa Las Hojas en el sector sur-oriente de la rotonda y a la calle marginal existente, que brinda acceso al sector industrial, ubicado al oriente del proyecto. La obra incluye señalización vertical y horizontal.

Un nuevo proyecto de infraestructura ha empezado a cimentarse para brindar seguridad vial y agilizar el tránsito vehicular.
Estará ubicado en la carretera a Comalapa, cerca del desvío a San Luis Talpa; y se compondrá de: Un paso a desnivel y una rotonda
El paso elevado constará de cuatro carriles para circular directamente entre el Aeropuerto Monseñor Romero y San Salvador.