Aerolínea Frontier inicia operaciones en El Salvador

La Aerolínea de bajo costo Frontier hizo su primer aterrizaje en El Salvador, en el marco del inicio de operaciones. | Foto: CEPA.
La Aerolínea de bajo costo Frontier hizo su primer aterrizaje en El Salvador, en el marco del inicio de operaciones. | Foto: CEPA.

Este jueves, la Aerolínea Frontier arrancó sus operaciones en el país. La empresa que provee vuelos a bajo costo realizó el primer vuelo con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos, y viceversa.

El Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, explicó que Frontier operará en una primera fase con dos vuelos a la semana, los días jueves y domingo. La próxima semana, incrementará la frecuencia a cuatro vuelos semanales y aumentará los destinos.

“Frontier es una aerolínea de bajo costo, pero con muy buen servicio que cuenta con 94 aviones de la familia AirBus que son los más modernos y ecológicos con el medio ambiente y es de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos”, afirmó Anliker.

“Hace diez años, prácticamente no había venido una aerolínea norteamericana nueva a establecerse en el país. El Gobierno está apostándole a la industria aérea, a pesar de la pandemia, estamos trabajando arduamente por generar esas condiciones para potenciar el desarrollo económico del país bajo los lineamientos del Plan Despegue Económico”, añadió.

Frontier se sometió a un riguroso esquema de evaluación por parte de la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador, con el cual obtuvo la acreditación necesaria para obtener el permiso de operación respectivo. Según el Vicepresidente de Servicio al Cliente de Frontier, Randy Ruggieri, se espera que Frontier brinde conectividad a 100 ciudades alrededor de Estados Unidos y el Caribe.

«Para Frontier la salud de nuestro planeta y las comunidades que servimos es importante, entendemos la responsabilidad ambiental, por eso somos la aerolínea más verde de Estados Unidos, la tecnología que utilizamos en nuestras aeronaves, nos permite ahorrar 43% de combustibles de aerolíneas, es nuestro compromiso con nuestro medio ambiente», agregó. 

La empresa, de origen estadounidense, cuenta con una flota de 90 aviones Airbus de última generación, y mueve 25 millones de pasajeros al año, en 111 destinos en los que opera.

Según datos de CEPA, entre el 1 de enero del 2021 a la fecha, unos 400,000 viajeros, entre residentes y en tránsito, han atravesado el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, además se registran más de 7,000 vuelos comerciales.

Con Frontier, ya serán diez aerolíneas las que transitarán en cielo salvadoreño, después de la apertura económica de septiembre del 2020, producto de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con las autoridades, en 2020 la demanda de pasajeros cayó 65%. Estados Unidos es el mercado más importante para El Salvador, con alrededor de 3,500 asientos vendidos al día.