Asamblea aprueba ley de capacitación laboral para elementos de la FAES

Foto: Cortesía.

La Ley de Capacitación Laboral y Diversificación Profesional para Personal de la  Fuerza Armada fue aprobada por la Asamblea Legislativa para preparar al personal de tropa en diferentes cursos vocacionales para insertarse a la vida productiva del país, según afirmaron los diputados.

Fue Mauricio «El Chato» Vargas quien propuso este marco legal, donde se plantea un sistema articulado de opciones educativas  formales  y  no formales.

Según el decreto aprobado, la normativa establece que la formación se realice a través de tres niveles, el primero de formación, el segundo de especialización y el tercero se refiere a estudios de postgrado para ello se delega como ente rector y coordinador al Comando de Doctrina y Educación Militar, quien de acuerdo al artículo 59 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, es responsable de planificar, dirigir y ejecutar los planes y proyectos doctrinarios, educativos y de entrenamiento de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Además, la ley incluye un capítulo que se refiere al sistema de habilitación laboral, referido a la formación, y define que la Fuerza Armada deberá preparar la currícula de cursos vocacionales en las unidades militares idóneas para su desarrollo, estos con relación a diferentes oficios que permitan crear un censo para que se comparta en las principales instituciones productivas públicas y privadas.

Entre los oficios que deberán impartir los cursos vocacionales al personal de tropa en los últimos tres meses de su servicio militar están: panadería, albañilería, carpintería, electricista, fontanería, maestro de obra, mecánico de obra de banco, sastrería, barbería, auxiliar de enfermería , motoristas , ayudantes de mecánicos.

Así como oficios de telefonistas, digitadores, técnicos en computación, técnicos en aires acondicionados y operadores de maquinarias,  a través de los diferentes Centros de Enseñanza de la Fuerza Armada.

La ley indica que también pueden realizarse niveles de perfeccionamiento de los diferentes oficios laborales en instituciones como: Instituto Técnico Industrial, Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), centros de formación laboral, Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), previo acuerdos o convenios con la Fuerza Armada.