El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó este viernes el avance en la construcción de los puentes sobre río Talnique y Río Colón, que forman parte del proyecto Periférico Claudia Lars.
La infraestructura tendrá 10.08 kilómetros de longitud y se construye entre la carretera a Santa Ana (desvío San Juan Opico) y Sonsonate (desvío Sacacoyo), en el marco del programa FOMILENIO II.
“Los diferentes trabajos del Periférico Claudia Lars, incluye la construcción de dos puentes, para garantizar un tráfico vehicular ágil y seguro. Cada puente tiene cerca de 36 metros de longitud y aproximadamente 15 metros de altura y van a mejorar la conectividad de la zona”, explicó.
Según el funcionario, con el periférico se descongestionará la circulación vehicular que se produce en el tramo de Los Chorros, actualmente la única vía de paso entre el Occidente del país y la capital.
#CorredorOccidente | "El otro es el puente Colón, ambos generarán mejoras en el traslado en la zona del Occidente del país", ministro de @ObrasPublicasSV, @RomeoHerrera1, en verificación de avances de construcción de puente sobre el río Talnique, en La Libertad. pic.twitter.com/OzHFFKkfai
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) April 16, 2021
“Estamos realizando varios trabajos dentro de esta obra, uno de ellos es la pavimentación y construcción de drenajes transversales y longitudinales, obras de paso para canalizar aguas lluvias”, aseguró.
Las obras que ejecuta actualmente el MOP, añadió, son resiliente al cambio climático, y por ello se incorporan suficientes obras de drenaje a los proyectos para reducir el riesgo de inundaciones.
“Hoy estamos viendo este proyecto y llevamos cerca de un 50% de avance en la construcción de los dos puentes”, agregó.
El Ministro supervisó el avance del Puente Talnique que se ejecuta a la par del existente para ampliar la carreta. Se construye a dos carriles (uno por sentido), con hombros con un ancho de 2.50 metros, y acera de 0.80 metros. El tipo de estructura que se construye es de vigas metálicas con losa de concreto armado, con una cimentación de estribo más dos pilotes de un metro de diámetro y 34 de largo en cada lado del puente.
El Puente sobre Río Colón, tiene un ancho de 15.10 metros a dos carriles de 3.65 cada uno, con hombro de 2.50 metros, acera de 1 metro, y una altura de 3.76 metros. La obra incluye obras de protección a lo largo de 100 metros en el cauce del rio.
El Ministro también se refirió a otras obras que se unen a la del Periférico Claudia Lars en la zona, como es la Ampliación y construcción de viaducto en carretera a Los Chorros, que actualmente se encuentra en diseño.


