¿Hubo provocación y quién le disparó al PPI? Las principales preguntas que esperan responderse con reconstrucción del homicidio a militantes del FMLN

Homicidio. Imagen de referencia. Foto: EDH
Homicidio. Imagen de referencia. Foto: EDH

La reconstrucción del homicidio a dos militantes del FMLN que iban en una caravana fue realizada en horas de la noche de este jueves 15 de abril, diligencia ordenada por el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador en el proceso penal contra tres trabajadores del Ministerio de Salud.

Los acusados son: el agente de la Sección de Protección a Personalidades Importantes (PPI) Diego Francisco Alvarado (fallecido) y quien disparó a los dos efemelenistas; Héctor de Jesús Castaneda y Roberto Carlos Coto; los tres trabajadores de Salud.

Según el juez del caso, Roberto Arévalo Ortuño, con este proceso se espera verificar cómo sucedieron los hechos y si hubo provocación de ambas partes; pero sobre todo, la principal pregunta que existe del caso ¿Quién le disparó al PPI?

De acuerdo con los datos judiciales, la reconstrucción inició con entrevistas a testigos y víctimas; luego las autoridades proceden a la dramatización de cada uno de los hechos que tuvieron lugar en el centro de San Salvador el 31 de enero pasado.

Por su parte, los defensores de los acusados aseguran que los militantes del FMLN fueron quienes dispararon al PPI en primer lugar, pero el arma no ha sido encontrada, por lo que señalan a la Fiscalía General de la República (FGR) de posibles irregularidades.

“Hay una vaina que no corresponde a las armas que han sido decomisadas, hubo intercambio de disparos. ”, dijo el abogado de Coto, Alejandro Portillo.

“Un testigo dice que sí salieron disparos del camión”, agregaron los defensores César Rivas y Rafael Cáceres.

La prensa cuestionó sobre el paradero de dicha arma, “eso hay que preguntarle a Fiscalía”, respondieron.