Taxistas piden extender tiempo para refrendar permisos

Taxistas pidieron a los Diputados mayor tiempo para realizar la refrenda de los permisos de las unidades. Foto: Cortesía
Taxistas pidieron a los Diputados mayor tiempo para realizar la refrenda de los permisos de las unidades. Foto: Cortesía

Un numeroso grupo de taxistas llegaron este miércoles a la Asamblea Legislativa, para pedirles a los Diputados un decreto transitorio que permita extender el tiempo de refrenda de las unidades que ya cumplieron su tiempo de uso.

Los taxistas acudieron a la reunión que sostuvo la Comisión de Obras Públicas para exponer sus demandas, aseguran que la pandemia del COVID-19, ha obligado a las instituciones a regular los ingresos a las instituciones que realizan estos documentos.

Alexander Martínez, de Taxistas de Cojutepeque, indicó que algunos conductores adquieren vehículos de alquiler para poder trabajar, pero los tiempos para realizar algunos trámites es limitado, pues sólo ofrece 15 días a partir de la notificación del Viceministerio de Transporte (VMT).

“En 15 días uno no hace nada, porque como es por cita, se hace una solicitud de emisión de gases, para carta de taller, para experticia, eso no alcanza para 15 días que el VMT y SERTRASEN están otorgando para resarcir ese problema, es muy burocrático ese trámite, nosotros pedimos a los Diputados más tiempo, para hacer el cambio de vehículo y con respecto a los otros carros particulares, que pagan, les dan la tarjeta, ahí mismo y siguen haciendo el trabajo”, explicó.

Según la solicitud de los taxistas, sugieren al menos 3 meses de trámite, pues afirman que deben completar documentos del VMT, Policía Nacional Civil y SERTRASEN, “se dan varios casos en que el compañero que no tiene facilidades económicas para cambiar el vehículo, pierde el permiso y se queda sin trabajo”.

El primero obstáculo ocurrió en la comisión, luego que el Presidente de la instancia, Carlos Reyes les dijo que debía introducirse un proyecto de ley.

“Lo lamento decirles, pero aquí no hay un anteproyecto, se tiene que plantear un proyecto de ley, y esto es una audiencia, hay una carta suya (a Martínez) pero necesitamos que presenten un proyecto de ley con firma de un Diputado para posteriormente elaborar un estudio”, le dijo el legislador de ARENA a los taxistas.