Diputados recomendarán la destitución de Alabí como Ministro de Salud por manejo de pandemia

La destitución de Francisco Alabí como Ministro de Salud será recomendada por la Asamblea Legislativa bajo en informe final de la «Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia».

En referido informe, reportaron hallazgos y detallaron recomendaciones, entre ellas, la destitución de Alabí y que el expediente se certifique a la Fiscalía General de la República (FGR), el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), la Corte de Cuentas de la República (CCR) por posible delito de peculado, así como por un «manejo político de la pandemia y violación a derechos humanos».

Esto aún debe ser avalado en sesión plenaria por los parlamentarios, pues se trata de un dictamen.

Entre las conclusiones de la comisión se encuentra que el Ejecutivo realizó de manera sistemática acciones irregulares que afectaron el tratamiento de la pandemia, así como que no tuvo ni tiene a la fecha un plan de manejo integral del COVID-19 nuestro país.

Además, los legisladores aseguraron que a través del Ministerio de Salud «se mintió, manipuló y tergiversó a su conveniencia las cifras de fallecidos, de casos confirmados y pruebas de COVID-19».

A su vez, se destacó que hubo un conflicto de interés en contrataciones del Estado relacionadas con el Ministro Alabí, siendo una de estas confirmada en la comisión misma.

En el mes de julio de 2020 se conoció a través de una nota periodística que a un primo del Ministro Alabí, Ángel Montoya, se le alquiló una vivienda por dos meses para que funcionara como centro de contención por $18,858 dólares, pero no se utilizó.

Por su parte, el Ministro confirmó en la instancia legislativa que con Montoya «tiene una relación familiar», pero como titular del Ministerio de Salud, no tuvo relación en el proceso de contratación y que dependía del Ministerio de Turismo.

En otra sesión de trabajo, la titular de turismo, Morena Valdez, fue cuestionada por los diputados si contratar al familiar de Alabí no sería un caso de tráfico de influencias para favorecerlo con por su parentesco.

Asimismo, se le preguntó a quien le corresponde el proceso de contratación.

Conforme a lo dicho por Valdez, el Ministerio de Turismo se encarga de las contrataciones y de buscar los establecimientos, pero es Salud quien lo validaba.

El contenido del informe también se hará del conocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, así como al Congreso y Senado de Estados Unidos.