103 artículos de la Ley General de Aguas han sido aprobados en comisión legislativa

103 de 160 artículos ya fueron aprobados del proyecto de Ley General de Agua en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en la Asamblea Legislativa.

Dentro de los últimos elementos aprobados, se encuentra la protección y conservación de los recursos hídricos, el aprovechamiento de las aguas subterráneas, la protección de acuíferos, la utilización de los recursos hídricos en las Áreas Naturales Protegidas, así como la prevención y control de la contaminación del agua.

De acuerdo con el articulado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como ente rector, será responsable de determinar el caudal ambiental, a fin de mantener la estabilidad de los ecosistemas y satisfacer las necesidades y demandas sociales y económicas de la población.

Comisionado Presidencial asegura que presentarán propuesta de Ley de Agua

Además, se establece que, para prevenir la sobreexplotación y el agotamiento de los acuíferos, la ANA podrá limitar los usos y aprovechamientos de las aguas subterráneas, mediante la reducción temporal de los mismos y la prohibición de nuevas extracciones.

También, la ANA apoyará programas de descontaminación de cuerpos de agua y cauces fluviales, encaminados a impulsar acciones sistemáticas para la prevención, regulación y superación de la actual situación de contaminación existente en el país.