Declaran culpable de todos los cargos al ex policía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.

Derek Chauvin afrontaba tres cargos por el asesinato de George Floyd, asesinato en el segundo grado, asesinato en el tercer grado y Homicidio imprudente en segundo grado, enfrenta 40 años de cárcel. Floyd fue detenido con brutalidad policial lo cual termino en su asesinato.

El jurado alcanzó su veredicto por unanimidad en su segundo día de deliberaciones -unas 11 horas después- y tras haber escuchado por dos semanas los testimonios de expertos médicos y policiales, así como los de transeúntes que vieron los últimos momentos de vida de Floyd, mientras Chauvin le presionaba el cuello con la rodilla durante más de nueve minutos aunque él le suplicaba que le dejara respirar.

La decisión se conoció mientras fuera del centro judicial de Minneapolis decenas de personas aguardaban el veredicto. El gobernador del estado Tim Walz pidió a los estados vecinos refuerzos con unos 3,000 miembros de la Guardia Nacional para evitar que se generen desordenes.

La muerte de Floyd generó intensas manifestaciones que se expandieron a decenas de ciudades en Estados Unidos, algunas de las cuales se tornaron violentas en algunos momentos.