Administración Biden respalda que Washington DC se convierta en el estado 51

La legislación propuesta para hacer de Washington DC, el estado 51, crearía un pequeño enclave federal, que abarcaría el Capitolio de Estados Unidos, la Casa Blanca y monumentos clave.
La legislación propuesta para hacer de Washington DC, el estado 51, crearía un pequeño enclave federal, que abarcaría el Capitolio de Estados Unidos, la Casa Blanca y monumentos clave.

Una iniciativa en la Cámara Baja propone que los residentes de Washington DC tengan representantes en el legislativo. Pero los republicanos rechazan la idea por razones partidarias.

Por: Voz de América

La administración Biden expresó el martes su respaldo a un proyecto de ley que en estos momentos se encuentra en manos de la Cámara de Representantes que establecería a la capital de Estados Unidos, Washington DC, como el estado número 51 de Estados Unidos.  

 «Durante demasiado tiempo, las más de 700.000 personas de Washington DC, se han visto privadas de una representación completa en el Congreso de Estados Unidos», dijo la Oficina de Administración y Presupuesto en un comunicado el martes. “Este impuesto sin representación y negación del autogobierno es una afrenta a los valores democráticos sobre los que se fundó nuestra nación”.

El proyecto de ley, HR 51, pide que Washington continúe sirviendo como la sede del gobierno federal del país mientras los residentes obtienen una representación completa en el Congreso por primera vez.  

 Se espera que la medida enfrente una fuerte resistencia de los republicanos del Congreso, que no quieren otros dos representantes probablemente demócratas de la ciudad, ya que la ciudad es de mayoría demócrata, en un Senado dividido equitativamente 50-50.

Los republicanos han argumentado que el proyecto de ley va en contra de la Constitución de Estados Unidos, que creó el Distrito de Columbia como distrito federal, y han propuesto esquemas alternativos mediante los cuales los residentes del Distrito podrían votar por representantes en los estados vecinos.

 La Cámara está lista para votar sobre el proyecto de ley esta semana después de que fue aprobado la semana pasada por una votación de líneas partidarias en el Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara.  

La administración dijo que planea colaborar con el Congreso durante el proceso legislativo para asegurarse de que «cumple con las responsabilidades constitucionales del Congreso y su autoridad constitucional para admitir nuevos estados en la Unión».

La administración también instó a los legisladores a «proporcionar una transición rápida y ordenada» a la estadidad para los residentes de la capital de la nación.