A través del informe final, la Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones que desde el Gobierno se están realizando con respecto al fenómeno de los salvadoreños desaparecidos en el país recomendará crear una ley especial para tratar el tema y un registro nacional para investigaciones.
Según el documento que sería aprobado en la próxima sesión plenaria, se recomienda a la próxima legislatura someter a discusión una ley especial que establezca un procedimiento para actuar con enfoque victimológico, y al Ejecutivo se le sugiere que se cree un sistema nacional de búsqueda de personas con denuncia de desaparecida.
“Será una tarea que le tocará a la próxima Asamblea Legislativa. Es una deuda con el país, y actualmente, más allá de los esfuerzos que individualmente están realizando cada una de las instituciones, algunos esfuerzos muy valiosos y muy buenos los está realizando la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y el Instituto de Medicina Legal, pero se carece de un sistema integrado y nacional”, sostuvo el presidente de la comisión, diputado Rodrigo Ávila de ARENA.
Esta comisión fue creada el 12 de diciembre de 2019, en ese momento fueron juramentados para conformarla, los diputados: Rodrigo Ávila (ARENA), presidente; Javier Valdez (FMLN), secretario; Raúl Beltrhan Bonilla (PCN), relator; además, el rol de vocales lo ostentan Rebeca Cervantes (GANA) y Juan José Martel (CD).