Declaran sobreseimiento provisional al periodista acusado de estafa

Foto: Tomada de twitter.

Decretan sobreseimiento o libertad provisional a favor del periodista ambiental Eduardo Barahona, quien fue detenido el pasado 10 de abril bajo las acusaciones de estafa y falsedad ideológica; la decisión provino del Juzgado de Instrucción de San Vicente. 

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), Barahona habría estafado a una persona en la compra de un vehículo en 2015.

Sin embargo, el expediente indica que la identidad y documentos personales del periodista fueron alterados en referido caso de estafa, ya que días antes le habían robado los documentos y teléfono.

El caso se conoció en 2016 por el Juzgado de Paz de San Vicente y se había girado una orden de captura desde entonces; misma que se hizo efectiva hasta este mes de abril.

«Es un caso plagadísimo de inconsistencias, no se ha acreditado de quien es la propiedad del vehículo que supuestamente fue estafado, el acta de individualización tiene fallas, no hay grafotécnica, reconocimiento, testigos que no se entrevistan, teléfonos que no se investigan», señaló el abogado defensor, Oswaldo Feusier.

El sobreseimiento provisional es una figura judicial en la que se da un plazo de un año a la Fiscalía para que ahonde las investigaciones y presente un requerimiento sobre el caso, pues las pruebas ofertadas o la acusación inicial no suponían indicios de delito, aunque podrían profundizarse los detalles.

Es decir, Barahona permanecerá en libertad a la espera de un nuevo requerimiento fiscal, si no se presenta, será absuelto.