Cohete y cápsula reciclados de SpaceX llevan 4 astronautas a Estación Espacial

Un cohete Falcon 9 de SpaceX con una cápsula Crew Dragon asciende después de ser lanzado por la NASA con cuatro astronautas desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el 23 de abril de 2021.
Un cohete Falcon 9 de SpaceX con una cápsula Crew Dragon asciende después de ser lanzado por la NASA con cuatro astronautas desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el 23 de abril de 2021.

La misión está compuesta por dos astronautas de la NASA, un japonés y un francés.

Por: Voz de América

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, lanzó al espacio por primera vez este viernes un vuelo tripulado en un cohete y una cápsula reciclados de una misión anterior.

El cohete Falcon 9 despegó a las 5:49 de la mañana, hora local, desde el Centro Espacial Kennedy de la Florida, impulsando la cápsula Crew Dragon Endeavour, con cuatro astronautas, hacia la órbita terrestre.

Después de separarse, El Falcon 9 regresó hasta una plataforma marina en el Océano Atlántico, donde aterrizó verticalmente, mientras la cápsula continuó rumbo a la Estación Espacial Internacional, donde se acoplará el sábado por la mañana.

El Falcon 9 y la cápsula Crew Dragon son fabricados por la compañía privada SpaceX del multimillonario estadounidense Elon Musk, quien también desarrolla los autos eléctricos Tesla.

Es el segundo equipo operacional a la estación espacial lanzado por la NASA en una cápsula Crew Dragon desde que Estados Unidos volvió en 2020 a utilizar sus propias naves para enviar astronautas al espacio, después de nueve años.

La cápsula Dragon Crew Endeavour del lanzamiento de este viernes es la misma utilizada en el vuelo inaugural de SpaceX en mayo pasado. El cohete fue usado en noviembre en la segunda misión con astronautas.

La misión está compuesta por dos astronautas de la NASA, Shane Kimbrough, de 53 años, y Megan McArthur, de 49; el japonés Akihiko Hoshide, de 52 años, y el francés Thomas Pesquet, de 43.

Kimbrough es el comandante de la misión, McArthur la piloto y Pesquet es un ingeniero de la Agencia Espacial Europea.

A pesar de lo temprano de la hora, los espectadores se congregaron en los caminos de los alrededores del centro espacial en Cabo Cañaveral para observar el lanzamiento.

La capacidad de reutilizar los cohetes y las cápsulas reducen el alto costo de la carrera espacial, y la idea de Musk es abrir los vuelos espaciales para todos con tripulaciones privadas. También está entre sus proyectos enviar a los próximos estadounidenses a la Luna y construir una ciudad en Marte.

Por ahora los planes son del primer vuelo privado en septiembre y el envío en octubre de la cuarta tripulación de la NASA a la Estación Espacial, que sustituirá a la lanzada este viernes.

.