Hacienda lanza Fase II del Plan Antievasión

Hacienda refuerza el plan antievasión con 77 nuevos vehículos | Foto: Archivo.
Hacienda refuerza el plan antievasión con 77 nuevos vehículos | Foto: Archivo.

Por: Redacción YSKL

Este martes, el Ministerio de Hacienda lanzó la Fase II del Plan Antievasión Fiscal, con el fin de reforzar el combate a la evasión fiscal y mejorar la recaudación tributaria.

La etapa consiste en la dotación de 77 vehículos nuevos a la fuerza fiscalizadora de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y la Dirección General de Aduanas (DGA), los cuales desplazarán a 800 auditores por el territorio. Los automotores se sumarán a la actual flota de 13 carros, con los que suma 97. 

La flota vehicular fue entregada por el Ministro Alejandro Zelaya en compañía del Viceministro del ramo, Jerson Posada y el especialista principal de la Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mario Sanginés.

El financiamiento proviene del Programa de Fortalecimiento de la Administración Tributaria, un préstamo de $30 millones que otorga la entidad para la adquisición de equipo y mejora de la logística, y capacidades de Hacienda.

Dicha adquisición consiste en:

  • 52 pick up doble cabina 4X4.
  • 2 pick cabina sencilla 4X4.
  • 3 camiones de 2.0 toneladas.
  • 20 microbuses.

Zelaya apuntó que la Administración Tributaria logrará obtener ahorros en gastos de mantenimiento que durante años han sido considerables por disponer de una flota de vehículos de un promedio mayor a los 10 años de antigüedad.

«Esto vendrá a mejorar sustancialmente el trabajo de nuestros auditores, para que se cumplan los objetivos del Plan Antievasión, combatir la elusión y evasión ha sido un objetivo que nos hemos planteado para garantizar esa tan ansiada recuperación económica que tanto queremos, porque hemos afrontado una crisis inimaginable con el coronavirus, pero una apuesta clave en este Gobierno será volcarnos a recuperar ese patrimonio que los malos empresarios se han llevado, y que por obligación deben pagar, vamos a apoyar a los buenos empresarios, somos amigos de los empresarios, pero estamos en contra con los que transgreden la ley», expuso el ministro. 

El Plan Antievasión inició el 3 de octubre de 2019 a cargo de Hacienda, desde entonces se han presentado 87 avisos en Fiscalía por alrededor de $87 millones, relacionados a casos de evasión del Impuesto Sobre la Renta, cuotas laborales, Impuesto al Valor Agregado, entre otros.

Según datos de Hacienda, han retornado $389 millones a las arcas del Estado.