Turnos de 24 horas y devolución de bonos: Sindicatos denuncian arbitrariedades en hospitales públicos

Trabajadores de la salud acudieron al Ministerio de Salud para denunciar arbitrariedades en hospitales públicos.Foto Jackeline Villeda, Diario El Mundo.
Trabajadores de la salud acudieron al Ministerio de Salud para denunciar arbitrariedades en hospitales públicos.Foto Jackeline Villeda, Diario El Mundo.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (SITRASALUD) denunciaron una serie de despidos en varios hospitales de la red pública.

Los trabajadores se concentraron en las afueras del Ministerio de Salud en San Salvador para pedir la pronta instalación de varios trabajadores que fueron cesados por supuestamente, reclamar sus derechos.

Según Silvia Navarrete, Secretaria General de SITRASALUD, el ministerio mediante evaluaciones a las que califican como “sorpresivas”, descartan personal y reducen sus prestaciones con el fin de presionarlos para abandonar sus plazas.

Sitrasalud recogió al menos 12 denuncias de los Hospitales El Salvador, San Miguel, Chalatenango y Suchitoto, este último en el Departamento de Cuscatlán.

“En el Hospital de San Miguel se ha dado un despido de compañeras de enfermería para lo cual no se ha seguido un proceso, incluso se había acordado con la Directora del Hospital que continuaran laborando, pero llegó el jefe de relaciones laborales a despedirlas, esto pasó en abril”, explicó.

En el Hospital El Salvador, especializado en pacientes con coronavirus, los sindicalistas dijeron que las autoridades han ordenado jornadas de hasta 24 horas, y quien no cumpla con el tiempo, son despedidos. Adicionalmente, deben hacer obligatoriamente 4 turnos al mes de hasta 12 horas.

En el caso de Suchitoto, SITRASALUD señaló que han pedido a los empleados devolver los bonos de salud, si se muestran inconformes con las jornadas laborales. Es decir, de los $150.00 que han recibido adicional a su salario entre enero, febrero y marzo, deben regresar $450.00 en dos pagos, cuando ellos ganan un monto estimado de $300.00.

En Chalatenango, supuestamente la directora incumplió un acuerdo laboral en el que les otorga al personal horas de permisos para el trabajo sindical.

El personal afectado serían trabajadores de la salud, médicos, enfermeras y personal de limpieza.

Al cierre de esta nota, SITRASALUD informó que este miércoles se reunirán con el Jefe de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud para exponerles las problemáticas y pedirán el reinstalo de los trabajadores cesados.